
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que hasta el 22 de mayo ha procesado y abonado más de S/ 224 millones a favor de 132,000 personas naturales que presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2024 antes de la fecha límite.
Según la entidad, este monto corresponde al 96% de las solicitudes de devolución presentadas hasta la fecha. Las devoluciones se realizaron principalmente a trabajadores dependientes e independientes que generaron saldos a favor durante el ejercicio 2024.
LEA TAMBIÉN: ¿Puede Sunat cobrarte por ingresos de tu expareja si no registras tu separación legal?
Entre los motivos que originaron los saldos a favor se encuentran las retenciones y pagos en exceso del Impuesto a la Renta, así como la deducción de gastos permitidos por ley, hasta un máximo de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Estos gastos incluyen, entre otros, consumos sustentados con boletas de venta electrónicas en restaurantes y hoteles.
El procedimiento para solicitar la devolución se realiza de forma virtual a través del portal web de Sunat o mediante el aplicativo APP Personas. El contribuyente puede verificar si cuenta con un saldo a favor e iniciar el trámite de devolución seleccionando la opción de abono a cuenta bancaria, para lo cual debe registrar su Código de Cuenta Interbancaria (CCI).
La Sunat precisó que la cuenta bancaria registrada debe estar a nombre del contribuyente, estar en moneda nacional y no corresponder a una cuenta destinada al depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Si el CCI no fue registrado al momento de presentar la declaración, puede agregarse posteriormente.
LEA TAMBIÉN: Sunat impone embargo a Laredo por S/ 23.3 millones: motivos y respuesta de la agroindustrial