
Ahora los contribuyentes que sean considerados responsables recibirían un “sello” otorgado por el Ministerio de la Producción (Produce). ¿Una nueva manera de calificación? Aquí los detalles.
En la Comisión de Economía del Congreso de la República de Perú recibió “luz verde” un dictamen que busca establecer incentivos y mecanismos de reconocimiento a la contribución tributaria responsable. Esto se enfocará en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Dichos incentivos serán otorgados siempre que la mipyme cuente con lo que el texto denomina el "Sello de Contribuyente Responsable".
LEA TAMBIÉN: Perú se desaceleraría este trimestre, ¿podrá volver a “prender” la economía?
Este se trataría, en caso se apruebe finalmente en el pleno del Parlamento, de un distintivo oficial otorgado por el Produce a los contribuyentes responsables que “evidencien un historial de cumplimiento tributario continuo y ejemplar”, según la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de acuerdo con los criterios establecidos en reglamento.
Vale subrayar que, en detalle, se consideraría contribuyente responsable a las mipymes y personas naturales con negocio que mantienen una calificación tributaria A, B o C, conforme al artículo 6 del Decreto Supremo 320-2023-EF. A los de nota C se les pedirá como requisito adicional, participar en un curso formativo a cargo del Produce.
El Produce podría evaluar de oficio la permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y las personas naturales con negocio inscritas en el Registro Nacional del Sello de Contribuyente Responsable.
LEA TAMBIÉN: El sector que está dinamizando el renting vehicular este año en Perú: no es la minería
Beneficios que tendrán los contribuyentes responsables
Con el sello, podrían acceder de manera preferente a las líneas de crédito y demás incentivos promovidos u otorgados por el Estado, “sin perjuicio del proceso de evaluación crediticia que corresponde a cada entidad competente”.
Además, tendrían un puntaje adicional en la evaluación y preferencia en caso de empate con otros postulantes en el acceso a los programas de promoción empresarial, en tanto cumplan con los requisitos establecidos por cada uno de ellos.
El dictamen, de aprobarse, incentiva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a establecer, mediante decreto supremo, beneficios tributarios complementarios aplicables a los contribuyentes que cuenten con el Sello de Contribuyente Responsable, consistentes en descuentos parciales o deducciones en el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) u otros tributos.