
El Gobierno anunció la suspensión por un periodo de 90 días calendario, la importación de mercancías pecuarias de origen aviar que puedan transmitir o sirvan de vehículo del virus que causa la enfermedad Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, procedentes de Brasil.
La disposición se da mediante la Resolución Directoral N. D000012-2025-MIDAGRI-SENASA-DSA.
Se exceptuarán de la suspensión prescrita, las mercancías antes referidas que se encuentren en tránsito con destino a Perú desde antes de la vigencia del presente acto resolutivo, permitiendo que ingresen al país previa inspección sanitaria que realizará el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), pudiendo aplicar las medidas administrativas establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1387 y su reglamento.
LEA TAMBIÉN: Importaciones de inodoros de cerámica china bajo investigación por posible dumping
Asimismo, se dispone la cancelación de todos los permisos sanitarios de importación de este tipo de mercancías procedentes de Brasil que puedan transmitir el virus que causa influenza aviar de alta patogenicidad.
“Se exceptuarán de la cancelación prescrita, conservando su vigencia, los permisos sanitarios que amparen la importación de las mercancías pecuarias de origen aviar procedentes de la República Federativa de Brasil, que se encuentren en tránsito con destino a la República del Perú desde antes de la vigencia de la presente Resolución Directoral, debiendo aplicarse lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo precedente”, detalla la norma.
El Senasa, de acuerdo con la información que reciba de la autoridad oficial sanitaria de Brasil, podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión para la importación de las mercancías pecuarias referidas en el artículo 1 de la presente Resolución Directoral.
Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el presente acto resolutivo se podrán aprobar y aplicar las medidas sanitarias que sean necesarias.