
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) oficializó, a través de una norma, que se tendrá que reducir el material rodante que Caltrain donó para el proyecto del tren Lima-Chosica.
Esto ocurre por la decisión de la municipalidad de excluir tres vagones de dos niveles y una locomotora debido a fallas mecánicas de alto costo de reparación, según indicaron.
Lo anterior ha quedado establecido en el Acuerdo de Concejo Nº 254, publicado hoy 20 de julio en el diario oficial El Peruano. Esta norma legal modificó el artículo primero del Acuerdo de Concejo Nº 107.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga presenta trenes en medio de su disputa con el MTC: ¿hubo vulneración de la norma electoral?
En esta otra norma se aceptaba originalmente la donación 93 vagones y 20 locomotoras comprometidos por Caltrain. Según el expediente, la exclusión de los vehículos ferroviarios defectuosos genera una reducción patrimonial de aproximadamente US$ 5 millones de dólares. De esta forma, le nuevo costo total asciende a US$ 219.8 millones (equivalentes a S/ 804.5 millones).
A pesar de ello, la MML precisó que esta modificación no altera los objetivos del proyecto ferroviario, que busca implementar un servicio de tren de pasajeros entre Lima y Chosica utilizando material rodante reacondicionado.
La norma lleva la firma del teniente alcalde Renzo Reggiardo. Además, encarga a la Oficina de Planificación y Finanzas y a la Oficina de Administración de la Municipalidad las gestiones patrimoniales y logísticas para la incorporación de estos bienes, que serán clave en el futuro sistema de transporte público ferroviario de Lima.
Vale recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha convocado a la MML a una mesa técnica para viabilizar el proyecto. La cita es para este martes 22 de julio.