
La automotriz surcoreana KG Mobility (KGM) anunció hoy 13 de mayo un paso estratégico para fortalecer su presencia internacional: una alianza con la empresa estatal indonesia PT Pindad, dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, para llevar a cabo el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En tanto, recientemente, también firmó un convenio con Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) del Perú.
El presidente de KGM, Kwak Jae-sun, y el CEO de Pindad, Sigit Santosa, firmaron un acuerdo preliminar (HOA) el pasado 8 de mayo en la sede de Pindad en Bandung, Indonesia. Dicho pacto permitirá la expansión del suministro y el ensamblaje local (en Indonesia) del modelo Rexton, y busca escalar el proyecto hasta una producción total de 200,000 unidades.
“El Musso Sports y el Rexton ya han demostrado su calidad como vehículos oficiales en mercados como Reino Unido, Bulgaria y Perú. Indonesia es el mayor mercado automotriz del Sudeste Asiático y tiene un potencial de crecimiento inmenso. Estamos decididos a ampliar nuestra presencia con una oferta diferenciada y estrategias de marketing sólidas”, agregó Kwak.
Como parte de su estrategia de internacionalización, KGM exportó 1,060 unidades Rexton KD a Indonesia en 2023 y proyecta triplicar esa cifra a 3,000 unidades este año. La alianza con Pindad forma parte de un plan más amplio que busca convertir a Indonesia en un centro de producción automotriz para vehículos eléctricos y de combustión interna, con énfasis en la fabricación nacional, reportó Business Korea.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Defensa cita al titular del Mindef para informar sobre control
¿En qué consiste el acuerdo con FAME?
Además del avance en el Sudeste Asiático, KGM también firmó en marzo un memorando de entendimiento (MOU) con FAME, la empresa estatal del Ejército del Perú, para fortalecer su presencia en el mercado latinoamericano. El acuerdo contempla el suministro de vehículos oficiales y cooperación técnica, ampliando las oportunidades de integración entre Corea del Sur y Perú en el sector automotriz.
La alianza representa una oportunidad para modernizar la flota vehicular oficial peruana con modelos como el Rexton, y posiciona a FAME como un actor importante en la renovación tecnológica del parque automotor estatal.
Un eje estratégico en mercados emergentes
El convenio con Indonesia y el compromiso con Perú evidencian la apuesta de KGM por consolidarse en mercados emergentes mediante alianzas con entidades estatales. En un contexto de transformación hacia la movilidad sostenible y con el auge de los vehículos eléctricos, este tipo de colaboraciones permite la transferencia tecnológica, desarrollo industrial local y oportunidades de exportación.
La sinergia con Pindad también podría representar una plataforma para exportar vehículos desde Indonesia a otros países del Sudeste Asiático, mientras que la relación con FAME podría extenderse hacia otros sectores del Estado peruano con necesidades logísticas y de transporte.