
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que la consolidación fiscal del país, uno de los pilares macroeconómicos, se viene deteriorando, entre otros aspectos, por factores políticos.
“Se ha debilitado la disciplina fiscal y tiene que ver, en parte, con la precariedad de la política. Son novatos [quienes inciden en decisiones con impacto fiscal]. No han estudiado lo que pasó antes”, indicó Velarde, la mañana de este jueves 4 de diciembre, durante el panel “Retos del nuevo Gobierno 2026-2031”, del XXXVI Seminario Anual de Investigación del 2025 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Durante su ponencia, el funcionario puso foco a las finanzas públicas del país, sobre la cual consideró que hay un “problema”.
El Perú viene incumpliendo su regla de déficit fiscal dos años consecutivos y hay posibilidades de que, en este 2025, se repita y acumule la tercera. La meta del Gobierno es que el déficit sea de 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI). El resultado acumulado a octubre fue de 2.3%.
Perú busca adherirse a la OCDE: organismo marca las tres “tareas” económicas por resolver en 2026
“Nosotros estimamos un déficit de 2.4% del PBI para este año, ojalá sea menos. Para el próximo año es de 2.1%”, indicó.
Velarde detalló que el país contaba con un marco estable tributario, que otorgaba un tratamiento homogéneo para todos los sectores. Pero “ese esquema se ha perforado”, anotó.
“Ahora, peluquerías y restaurantes, por ejemplo, pagan menos. Ese tipo de perforaciones o más beneficios para unos y otros, más descontrol del gasto [público], que se está viendo es muy fuerte”, criticó.
¿Impacto de elecciones?
Velarde también realizó una revisión de indicadores económicos de corto plazo, como la masa salarial formal, las importaciones de insumos industriales, las de bienes de capital, el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, entre otros. El resultado es positivo.
Destacando que la masa salarial entre enero y septiembre creció casi un 8% interanual, el presidente del BCRP indicó ver optimismo sobre la economía.
“No notamos, hasta ahora al menos, efectos importantes del proceso electoral sobre las expectativas e inversión”, valoró.

Otro punto que resaltó fue la inversión privada, que marcó una expansión de casi 10% en los nueve primeros meses. Desde el BCRP estimaban que su incremento anual iba a ser de 6.5%, pero -y como adelantó Gestión- el resultado del tercer trimestre motivaría revisiones al alza.
Inversión privada acelera a su mayor crecimiento en 12 años: ¿“movería la aguja” del PBI
“Con este nivel, vamos a tener que elevarla [nuestra proyección de inversión privada]”, sostuvo.
De otro lado, indicó que los términos de intercambio comercial, que registra niveles récord en aproximadamente 75 años, viene aportando al crecimiento, aunque en mucho menor medida que en décadas pasadas. Entre varios motivos, incide la ilegalidad.
“Por la subida del precio del oro y el cobre, tenemos los mayores términos de intercambio comercial en 75 años. No se ha notado tanto en el crecimiento, algo se ha notado y es porque parte del oro es ilegal. En 1950, el crecimiento de la economía fue de 9.3% y, en 1951, en alrededor de 8.8%”, observó.
Agregó que este año el superávit comercial llegaría a los US$ 32,000 millones. “Son cifras excepcionales”, dijo.









