
La tarde de este lunes 28 de abril se registraron vuelos cancelados y retrasados en diferentes aeropuertos del país. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) detalló que, durante más de una hora, se interrumpieron los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel, así como de sus sistemas alternos (redundantes).
Según detalló Corpac en un comunicado, el servicio fue restablecido a las 3:35 de la tarde, es decir, 62 minutos después. Las razones de este incidente se encuentran en investigación aún.
“Hoy, a las 2:33 p. m., por causas que aún se encuentran en investigación, se registró la interrupción de los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel. El servicio fue restablecido 62 minutos después”, señalaron.
Agregaron que, de manera inmediata, la corporación activó los protocolos de seguridad alternos para mantener comunicación con los vuelos en curso. Estos continuaron su itinerario de manera segura hasta su destino.
A modo de prevención, suspendieron las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del país. “[Se priorizó] en todo momento la seguridad de las operaciones aéreas”, añadieron.
De acuerdo con su comunicado, en total, fueron afectados un total de 20 vuelos que estaban programados para despegar: 17 eran rutas nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11, retrasados. Los tres extranjeros salieron con retraso.
“Corpac recalca que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los vuelos ni de los pasajeros en todo el país. Asimismo, descarta que se haya tratado de una falla en el sistema de radar”, complementaron,