Fundada en 1975, Vila Naranjo y Asociados se ha posicionado como una de las firmas de auditoría y consultoría empresarial más sólidas del Perú. Desde 1983, forma parte de la red internacional PKF International, una red global que agrupa a firmas independientes de auditoría y consultoría empresarial en más de 150 países. Esta conexión ha permitido que la empresa peruana pueda trabajar en proyectos regionales y globales, manteniendo estándares técnicos de alto nivel y protocolos de calidad supervisados internacionalmente.
“Tenemos la ventaja de estar conectados a una red mundial que nos permite participar en proyectos globales y recibir auditorías constantes de calidad”, explica Renato Vila Skrzypek, socio de la división de consultoría y encargado de los negocios internacionales. La firma cuenta con oficinas en Lima y una representación en Arequipa, ofreciendo servicios de auditoría, consultoría financiera, gestión de riesgos, gobierno corporativo y precios de transferencia, tax & legal, outsourcing e inventarios y tasaciones.
La compañía se mantiene entre las principales firmas de su sector, ocupando según rankings internacionales entre las 10 primeras posiciones en el mercado peruano. Su éxito se basa en una combinación de formación constante, experiencia técnica y una cultura organizacional centrada en la calidad y la cercanía con el cliente.
LEA TAMBIÉN: Cinco formas para promover una cultura del ahorro
Innovación y capacitación como base del crecimiento
El liderazgo de PKF Vila Naranjo no solo responde a su trayectoria, sino a su apuesta por la actualización tecnológica y el desarrollo profesional de su equipo. Cada año, la firma invierte en softwares especializado para auditoría y analítica de datos, lo que les permite optimizar procesos y reducir tiempos de ejecución. “La tecnología nos ayuda a detectar riesgos más rápido y a planificar con mayor precisión”, indica Renato Vila. A esto se suman capacitaciones constantes en metodologías internacionales y programas de storytelling comercial para mejorar la comunicación con los clientes.
La empresa también prioriza el bienestar y la retención del talento. Su estructura de sueldos competitivos y baja rotación le ha permitido construir equipos sólidos y de larga trayectoria. “Nuestros clientes valoran que mantengamos al mismo personal durante años, porque eso genera confianza y agilidad en el servicio”, destaca el socio. El resultado de esa política se refleja en su índice de fidelización: más del 92% de sus clientes permanecen con la firma por varios años.
LEA TAMBIÉN: La evaluación y mejora continua del programa de compliance
Visión integral y nuevas alianzas estratégicas
Con una visión de crecimiento a mediano plazo, PKF Vila Naranjo viene fortaleciendo su unidad de consultoría, que abarca finanzas corporativas, riesgos, compliance y gobierno corporativo. El objetivo es alcanzar la misma madurez que su línea de auditoría, ya consolidada en el mercado. En esa dirección, la firma ha sellado una alianza estratégica con el estudio Vargas Pareja Abogados y Consultores, lo que les permite ofrecer un modelo de servicio “one stop shop”: soluciones integrales que abarcan aspectos legales, financieros y fiscales en un solo espacio.
Esta colaboración ha generado sinergias en procesos de fusiones y adquisiciones, compliance, precios de transferencia y cumplimiento tributario, ofreciendo una mirada complementaria desde lo legal y lo económico. “Buscamos que el cliente sienta que tiene un aliado en cada etapa de su gestión”, explica Renato Vila. El foco está en consolidar un modelo de servicio eficiente y coordinado que agregue valor y facilite las decisiones corporativas.
De cara al futuro, la firma proyecta seguir creciendo en servicios especializados como la emisión de deuda en el mercado de capitales para facilitar el acceso de financiamiento a sus clientes, además de profundizar su presencia en el sector público. Su propósito es perseverar el compromiso con la calidad, la ética y la independencia que los han distinguido durante 50 años. honrando el legado de los socios fundadores Emilio y Enrique Vila Naranjo. Como resume su socio: “Buscamos seguir siendo cercanos, eficientes y confiables, porque esa ha sido siempre nuestra mejor forma de competir”.


