
Con más de 330,000 clientes solo en el canal tradicional, Coca-Cola es una compañía familiar entre los peruanos. La propietaria de Inca Kola presentó recientemente el Reporte del Impacto Socioeconómico del Sistema Coca-Cola en el Perú y, en ese marco, el vicepresidente Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company en América Latina, Sergio Londoño, habla sobre algunos aspectos de la operación de la empresa en el país.
¿Cuál es el balance de la operación en este primer trimestre?
Vamos bien en el negocio local. Creo que la operación peruana es quizá el mercado de la región Centro (desde Guatemala hasta Perú, incluyendo el Caribe) más importante. Aquí jugamos con dos marcas icónicas que se complementan, las cuales son Coca-Cola e Inca Kola. De hecho, el inicio del 2025 ha sido muy bueno y creo que los números prometen un año importante para la operación.
¿Qué categorías o productos son los que se han desempeñado mejor?
Indudablemente Coca-Cola e Inca Kola, pero hay una innovación que lanzamos hace unos meses: Flashlyte. Se trata de una apuesta por una bebida de rápida hidratación en Perú que creemos va a ser un éxito en este mercado. De hecho, hemos tenido una buena aceptación por parte del público peruano.
¿Cómo vienen transcurriendo las ventas de este producto?
Están marchando bien; tenemos dos sabores en el Perú, considerando que es una categoría muy nueva aún.

LEA TAMBIÉN: Consumo de bebidas: ¿cuáles son los productos que más compran los peruanos?
En términos de producción, ¿las plantas de Coca-Cola tienen previsto alguna ampliación?
Hay seis plantas embotelladoras que están situadas en Trujillo, Iquitos, Cusco, Arequipa y dos en Lima (Zárate y Pucusana). Tenemos una apuesta muy grande en Pucusana; es una fábrica enorme que está en línea con el crecimiento sostenido en el Perú y de la cual sale más del 50% de la producción que tenemos en el país. Entonces, hoy estamos en performance pico y con las capacidades adecuadas para servir al mercado peruano.
De momento, ¿no habrá inversiones en la capacidad de plantas?
No podría ser tan fáctico en ello, pero hoy estamos en plena producción para el mercado peruano. Las plantas tienen capacidad de crecimiento y no están al máximo de su producción.
¿Qué proyectos hay en el campo de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías?
Arca Continental Lindley y la compañía Coca-Cola tienen una apuesta gigante en digitalización, lo cual no solo está enfocado en una mayor eficiencia de los procesos de producción, sino también en mejorar las cadenas de distribución. La idea es que todo el sistema de ventas esté digitalizado (a través de inteligencia artificial) y quizá desde una aplicación, el tendero preordene y cuando llegue el prevendedor tenga un pedido armado; además, de seguimiento de camiones y demás aspectos.
¿Cuál es la situación de esta implementación?
Se toman en consideración diversos factores, dependiendo del canal puede variar.
¿Cuándo debería estar culminado?
En realidad, la digitalización puede aparentemente estar terminada, pero con el avance de la tecnología se convierte en un proceso de permanente actualización.

El dato
- Este año, la marca Inca Kola cumple 90 años en el mercado.
- La operación de América Latina de Coca-Cola está dividida en tres regiones: Norte (México), Conosur y Brasil, y Centro (desde Guatemala hasta Perú, incluyendo el Caribe).
LEA TAMBIÉN: ISM y un proyecto energético-logístico del productor de bebidas en Huaura

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.