
Esta guía cubre todo lo que necesita saber sobre el método STAR: qué es, cuándo utilizarlo y cómo elaborar respuestas que resalten sus capacidades con ejemplos claros, convincentes y memorables que cautiven a su reclutador en una entrevista de trabajo y le ayuden a destacar como la única opción para el puesto.
¿En qué consiste el método STAR?
El acrónimo STAR significa: situación, tarea, acción, resultado. Siempre recomiendo agregar una T al final para las lecciones aprendidas (takeaways), con el fin de conectar los puntos entre su experiencia pasada y el trabajo que espera obtener.
- Situación: Describe la circunstancia o desafío al que se enfrentó (una o dos frases).
- Tarea: Explica el objetivo que usted era responsable de lograr (una frase).
- Acción: Detalla las habilidades técnicas y blandas que utilizó para cumplir con la tarea y resolver la situación (de tres a cinco frases).
- Resultado: Es el desenlace y el impacto que tuvieron sus acciones en la situación (una o dos frases)
Lecciones aprendidas (takeaways): Es un complemento del método STAR para recordarle incluir lo que aprendió de la experiencia.
Espere al menos una pregunta en su entrevista de trabajo basada en el método STAR. Generalmente, estas preguntas comienzan con:
— Cuénteme sobre una ocasión en la que…
—¿Alguna vez ha tenido que enfrentarse a…?
— Deme un ejemplo de…
— Describa una situación en la que…
LEA TAMBIÉN: Cómo delegar con éxito: seis estrategias para mejorar tu energía en el trabajo
He aquí un ejemplo de respuesta a la pregunta: “Cuénteme sobre una ocasión en la que fracasó”:
— Situación: Como representante de ventas, se me asignó la tarea de cerrar un trato importante con un cliente potencial. Llevaba meses trabajando en este acuerdo y estaba seguro de haber establecido una buena relación con el cliente.
— Tarea: Mi objetivo era asegurar el acuerdo, lo que me permitiría alcanzar e incluso superar mi cuota de ventas trimestral.
— Acción: Preparé una propuesta detallada que resaltaba los beneficios de nuestro producto y la personalicé según las necesidades específicas del cliente. Luego, me reuní con los responsables de la toma de decisiones del cliente. Durante la reunión y presentación, el cliente planteó varios desafíos que no anticipé y que no pude superar.
— Resultado: A pesar de mis mejores esfuerzos por hacer un seguimiento con el cliente después de la reunión y brindar respuestas a sus inquietudes, no logré cerrar el trato. Fue un gran revés, pero aprendí lecciones valiosas sobre negociación y cómo superar objeciones.
— Lecciones aprendidas: También aprendí que las ventas son un esfuerzo de equipo. Desde entonces, siempre presento primero mi propuesta a mis colegas y a mi gerente, y les pido que la critiquen para ayudarme a anticipar y superar cualquier desafío. Espero encontrar el mismo nivel de colaboración en su equipo, porque realmente creo que el éxito de una persona es un triunfo para todo el equipo.
LEA TAMBIÉN: Lecciones de liderazgo humano: Ramesh Srinivasan de McKinsey comparte su visión
Cómo utilizar el método STAR para su próxima entrevista laboral
Siga estos cinco pasos para aplicar el método de entrevista STAR:
1. Revise las preguntas más comunes de entrevistas basadas en el método STAR y prepare al menos dos respuestas para cada una.
2. Al preparar sus respuestas, asegúrese de alinear sus logros con la descripción del puesto.
3. Destaque su conocimiento, experiencia y especialización únicos.
4. Escriba sus respuestas y practíquelas en voz alta.
5. Conozca sus puntos clave y utilícelos para responder preguntas inesperadas.
Por: Marlo Lyons, coach de carrera, ejecutiva y de equipos. Además es la galardonada autora de “Se busca: Una nueva carrera”.