Hacer una pausa puede parecer un lujo, pero no lo es. Es un tipo diferente y crítico de trabajo, uno que nos permite prestar atención a los demás y al mundo que nos rodea. (Foto: iStock)
Hacer una pausa puede parecer un lujo, pero no lo es. Es un tipo diferente y crítico de trabajo, uno que nos permite prestar atención a los demás y al mundo que nos rodea. (Foto: iStock)
Harvard Business  Review

¿Cómo se adquiere el hábito de hacer pausas sin tener aún menos tiempo para abordar su lista de tareas pendientes, perder su o descarrilar su ? Aquí algunas tácticas.

Primero, dese permiso

Muchos de nosotros hemos sido criados en culturas que nos han inculcado la necesidad de mantenernos ocupados, y que nos han recompensado según el nivel de nuestra actividad visible. Y así, vinculamos nuestro valor personal con el estar ocupados. Un primer paso útil para cambiar esta mentalidad es comprender claramente los beneficios del “modo espacioso” y los riesgos de exagerar con el “modo activo”, porque si no creemos en su valor, ningún propósito de año nuevo marcará la diferencia.

Así que, hacer una pausa requiere un acto de fe. Se necesita coraje para hacerlo, pero enfocarse en los costos de no dar ese paso puede ayudar. Aunque al principio a Anne le costaba acceder al “modo espacioso”, se mantuvo firme; su determinación se fortaleció al escuchar el impacto que su ajetreo tenía sobre los demás.

Hacer una pausa requiere un acto de fe, pero es necesario en estos tiempos.  (Foto: Freepik)
Hacer una pausa requiere un acto de fe, pero es necesario en estos tiempos. (Foto: Freepik)

Entrene su mente para que sea más espaciosa

Diez minutos de práctica regular de al día pueden, con el tiempo, desarrollar la capacidad de prestar atención de manera diferente. El objetivo es crear un espacio habitual entre el estímulo y la respuesta. En el “modo activo”, respondemos rápidamente, a menudo impulsados por el y la ansiedad. En el “modo espacioso”, la pausa antes de responder nos permite ver múltiples opciones posibles y tomar decisiones más sabias.

Una forma rápida e inmediata de interrumpir el “modo activo” y pasar a una atención espaciosa es sintonizar con las sensaciones corporales. Hacer una breve pausa de unos segundos para prestar atención a lo que siente en los pies o en las manos, notar el contacto de su cuerpo con la silla, o explorar dónde percibe con mayor claridad su respiración, puede ser suficiente para interrumpir el “modo activo”.

Hágalo más seguro

Si usted está en una organización firmemente anclada en el “modo activo”, anunciar que planea dedicar parte de cada día a hacer pausas puede no ser el mejor movimiento para su carrera. En su lugar, emplee lo que uno de nuestros participantes en la investigación llamó espaciosidad guerrillera, es decir, intentar, al menos al principio, cambiar sutilmente los pequeños hábitos para pasar al “modo espacioso” de una manera que no haga que su supervisor u otras personas cuestionen lo que usted está haciendo.

Por ejemplo:

— Haga preguntas más amplias.

— Cambie su entorno.

— Programe pausas.

No siempre hay que estar en modo activo. hacer pequeñas pausas en el trabajo mejora el enfoque. Foto: Istock.
No siempre hay que estar en modo activo. hacer pequeñas pausas en el trabajo mejora el enfoque. Foto: Istock.

Rodéese de una buena compañía

Aunque probablemente usted no pueda elegir a sus colegas de trabajo, aún puede tomar medidas para pasar más tiempo con personas y grupos que le ayuden a reflexionar y ampliar su percepción (y menos tiempo con quienes no lo hacen.

Una invitación a la pausa

Hacer una pausa puede parecer un lujo, pero no lo es. Es un tipo diferente y crítico de trabajo, uno que nos permite prestar atención a los demás y al mundo que nos rodea. Y aunque muchos de nosotros estamos atrapados en sistemas firmemente dominados por el ajetreo, todos podemos hacer una pausa. Esa pausa podría incluso dar permiso para que otros hagan lo mismo, lo que es, en nuestra opinión, un acto de cada vez más importante.

Por: Megan Reitz (investigadora asociada en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford) y John Higgins (director de investigación en The Right Conversation)

SOBRE EL AUTOR

Encuentre nuevas ideas y consejos clásicos sobre estrategia, innovación y liderazgo para líderes globales, de los mejores expertos en negocios y gestión del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de decidir, hágase estas 4 preguntas estratégicas
Consejos para decirle a su jefe que está equivocado, con tacto
Cómo mantener la concentración en un mundo lleno de distracciones: consejos prácticos

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.