
El Departamento de Seguridad Pública de Texas busca a Benjamin Hanil Song, un exreservista del Cuerpo de Marines de Estados Unidos acusado de participar, el pasado 4 de julio, en una violenta emboscada contra agentes del ICE en el norte de Texas. Para localizarlo, ha emitido una alerta azul, con recompensa incluida. Conoce de qué se trata.
Song, nacido el 22 de marzo de 1993, es considerado por las autoridades como armado y extremadamente peligroso. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece una recompensa de hasta US$25,000 por información que permita capturarlo y llevarlo ante la justicia. Además, el gobernador Greg Abbott anunció que la Oficina de Seguridad Pública ofrece otros US$10,000 para dar con su captura.

¿CÓMO FUE EL ATAQUE AL ICE EN TEXAS?
El 4 de julio de 2025, alrededor de las 10:30 p.m., un grupo de entre 10 y 12 personas llegó al Centro de Detención Prairieland, una instalación federal que aloja a migrantes en situación irregular. Vestían ropa oscura y chalecos antibalas. Según los informes oficiales, algunos realizaron actos de vandalismo y lanzaron fuegos artificiales para distraer a los agentes. Entre los grafitis que dejaron, se leían mensajes hostiles dirigidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Mientras ocurría esta distracción, Song —de 1.68 metros de altura y 68 kilos— se apostó en una zona boscosa cercana. Portaba dos rifles tipo AR-15, uno de ellos modificado con un gatillo binario que duplica la velocidad de disparo. Desde ese escondite, abrió fuego contra los oficiales. Las autoridades estiman que disparó entre 20 y 30 veces.
Durante el ataque, un agente de policía de Alvarado recibió un balazo en el cuello. Fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde permanece en recuperación. La fiscal federal Nancy Larson describió el hecho como “una emboscada planificada, no una protesta pacífica”.
El agente especial del FBI Dallas, Rothrock, indicó que se emitieron cargos contra Song y otras nueve personas.

“Los ataques selectivos contra nuestros agentes federales del orden público constituyen un delito y deben cesar”, declaró el gobernador Abbott. "Delincuentes como Benjamin Hanil Song serán arrestados y procesados con todo el rigor de la ley. Animo a los tejanos que tengan información a llamar a la línea directa de Crime Stoppers de Texas o a enviar una denuncia anónima en línea. Texas es y siempre será un estado de ley y orden", dijo por su parte el gobernador Greg Abbott.
¿QUÉ ES LA ALERTA AZUL?
La alerta azul es un sistema para difundir información con el fin de facilitar la captura de delincuentes violentos que hayan matado o herido gravemente a un agente en acto de servicio. De acuerdo con el Departamento de Justicia, una alerta azul puede emitirse cuando:
- Un agente ha muerto o resultado gravemente herido.
- El sospechoso representa una amenaza seria y creíble para otros oficiales o el público.
- Existe información suficiente para identificar el vehículo o al propio sospechoso.
- La agencia que investiga recomienda lanzar la alerta.
En la actualidad, 37 estados cuentan con protocolos de alerta azul. Su propósito es movilizar de inmediato a las fuerzas del orden y al público para localizar y detener a personas peligrosas. El aviso puede aparecer en señales de tránsito, teléfonos celulares, radio y televisión, similar a las alertas AMBER.