Esta es la moneda de plata de 1 dólar del año 1964 (Foto: PCGS)
Esta es la moneda de plata de 1 dólar del año 1964 (Foto: PCGS)

Son muchas las personas que están dispuestas a desembolsar grandes sumas de dinero por que son consideradas especiales, ya sea por su valor histórico, alguna característica o error particular. Este es el caso de la moneda de plata de 1 dólar del año 1964. ¿Sabes cuánto puede valer y por qué? En los siguientes párrafos, te lo explicamos.

Mira también:

¿CUÁNTO PUEDE VALER LA MONEDA DE PLATA DE 1 DÓLAR DEL AÑO 1964?

Por la el pasado 6 de agosto de 2023. De acuerdo con eBay, que realizó la venta, estos son algunos datos generales y característicos de la misma:

  • Número de PCGS: 507956
  • Diseñador: Antonio de Francisci
  • Borde: Juncoso
  • Diámetro: 38,10 milímetros
  • Peso: 26,73 gramos
  • Acuñación: N / A
  • Mint: Denver
  • Metal: 90% plata y 10% cobre
El anverso de la moneda de plata de 1 dólar del año 1964 (Foto: PCGS)
El anverso de la moneda de plata de 1 dólar del año 1964 (Foto: PCGS)

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA DE LA PAZ O 1 DÓLAR DE PLATA DE 1964-D

Como lo mencionamos líneas arriba, la fue diseñada por el ensayador Anthony de Francisci, luego de un concurso para encontrar diseños emblemáticos de la paz.

En el anverso:

  • Está la cabeza y el cuello de la Diosa de la Libertad de perfil.
  • Están escritas las palabras y frases: “Liberty” e “In God We Trust”.
  • Asimismo, se observa el año de acuñación: 1964.

En el reverso:

  • Se representa un águila calva en reposo agarrando una rama de olivo.
  • Se lee: “United State of America” y la frase en latín “E Pluribus Unum”, que significa “de muchos, uno”.
  • Además, en la parte de abajo se lee: “Peace” (Paz en español).
Una imagen de varias monedas sobre una mesa. (Foto: Freepik)
Una imagen de varias monedas sobre una mesa. (Foto: Freepik)

CONOCE MÁS SOBRE LA MONEDA DE 1 DÓLAR O MONEDA DE LA PAZ

El dólar de la paz es una moneda de 1 dólar estadounidense que fue acuñada, en primera instancia, desde 1921 a 1928 y de nuevo en los años 1934 y 1935, para posteriormente, en 2021, hacerlo con fines conmemorativos. Aunque en 1964, el Congreso ordenó nuevamente su acuñación.

Fue el 3 de agosto de 1964, cuando la Cámara de Representantes aprobó una legislación que preveía la acuñación de 45,000,000 de dólares de plata, que incluía la moneda de 1 dólar que se había vuelto escasa, luego de que esta fue acaparada por su valor, toda vez que como lingote valía más que como moneda. Si bien, las nuevas estaban destinadas para ser usadas en los casinos de Nevadas y en otros lugares del oeste, las quejas no tardaron, pues satisfacía solamente a pocos y no aliviaba la escasez de las monedas.

Pero la presión por parte del líder de la mayoría del Senado, Mike Mansfield (demócrata de Montana) pudo más, y aunque los moldes que sobrevivieron a la orden de destrucción de 1937 no fueron usados por sus malas condiciones, se autorizó a producir unos nuevos, replicando los moldes de la moneda de la paz.

En la acuñación, todos los reversos de los moldes llevaban marcas de ceca de Denver; y como las monedas estaban programadas para la circulación en el oeste, se consideró lógico acuñarlas en los alrededores.

Tras la dimisión del secretario del Tesoro, C. Douglas Dillon, quien estaba en contra, siendo reemplazado por Henry H. Fowler, el 12 de mayo de 1965 la Casa de la Moneda de Denver inició el proceso de acuñación del dólar de la paz de fecha 1964. Cabe mencionar que la Casa de la Moneda había obtenido la autorización del Congreso para continuar acuñando monedas con el año 1964 durante 1965.

Las nuevas piezas se anunciaron públicamente el 15 de mayo de 1965. De inmediato, los vendedores de monedas ofrecieron US$7.50 por cada una para asegurarse de que no circularían, lo cual provocó cuestionamientos por el mal uso de los recursos de la Casa de la Moneda, ya que solamente beneficiaba a los negociaban con estas piezas. Aunque desde esa entidad aclararon que se acuñó US$316,076, el Congreso introdujo una estipulación en la Ley de acuñación de monedas de 1965, prohibiéndose la acuñación de dólares de plata durante cinco años.

No existen muchas piezas de 1 dólar de 1964, pues en 1970 cuando se descubrieron dos muestras desconocidas en una cámara acorazada del Tesoro, fueron inmediatamente destruidas.