
Aunque cueste creerlo, mientras gran cantidad de personas busca obtener la ciudadanía de EE.UU., hay varios estadounidenses que quieren lo contrario, pues están intentando cambiar la suya. ¿Qué llevó a estos ciudadanos tomar tal decisión y de quiénes se trata? En las siguientes líneas, te lo cuento.

¿QUIÉNES SON LOS ESTADOUNIDENSES QUE INTENTAN CAMBIAR DE CIUDADANÍA Y POR QUÉ?
Los estadounidenses que buscan cambiar su ciudadanía son los que no quieren pagar los costosos impuestos que le cobra el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Nos referimos específicamente a los que tienen alto poder adquisitivo, según la consultora en migración de inversiones La Visa Golden Visas.
De acuerdo con el estudio, este grupo de personas adineradas quiere escapar de los impuestos a través de la obtención de una segunda ciudadanía y la reubicación internacional.
La legislación fiscal vigente pide a los estadounidenses declarar y pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo, al margen de dónde residan, así sea de forma permanente. Esto incluye salario, ingresos por inversiones y las ganancias comerciales obtenidas en el extranjero. Por supuesto, este desembolso no exime a dichos ciudadanos a cumplir con los mismos pagos en el país de residencia.
Según la consultora, después del incremento de inversores que exploran opciones de residencia alternativas antes de las elecciones estadounidenses de 2024, se observó un cambio notable en los clientes, quienes tenían intenciones hacia soluciones de ciudadanía permanente en lugar de residencia temporal.
“La evolución de la confianza de los inversores estadounidenses ha sido notable. En 2016, el interés estadounidense en la ciudadanía o residencia por inversión era mínimo. Hoy, representa nuestro mercado más grande a nivel mundial, con muchas personas con un alto patrimonio neto que buscan vías legítimas para lograr eficiencia fiscal”, señaló Paul Williams, director ejecutivo de La Vida.

¿QUÉ TAN POSIBLE ES RENUNCIAR A LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE PARA DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS?
Para este grupo de personas, obtener una segunda ciudadanía antes de renunciar a la ciudadanía estadounidense sería una forma de desligarse de las obligaciones fiscales en su país. Pero si desean hacerlo, tendrán que pasar un proceso, que consiste en solicitar el impuesto de expatriación o impuesto de salida de EE.UU.
“Muchos de nuestros clientes son empresarios exitosos y profesionales digitales cuyos negocios operan a nivel mundial. Si bien sus fuentes de ingresos independientes de la ubicación ofrecen flexibilidad, la ciudadanía estadounidense crea una carga impositiva constante que afecta su competitividad internacional”, precisa Williams, publica El Diario.
¿Qué es el impuesto de expatriación? “Las disposiciones fiscales de expatriación (anteriores a las modificaciones de la AJCA) se aplican a los ciudadanos estadounidenses que han renunciado a su ciudadanía y a los residentes de largo plazo que han finalizado su residencia en los EE.UU. para fines fiscales en caso uno de los propósitos principales de la acción es evitar impuestos estadounidenses”, precisa el IRS.