
En caso hayas recibido una carta por correo de la Administración del Seguro Social (SSA) avisándote que te depositaron más dinero del que te debían pagar, lo mejor es que lo devuelvas de inmediato, si no quieres que te retengan todo en un solo bloque. Así como leíste, si pensabas que realizarías la devolución mediante retenciones del 10%, ahora ya no podrás hacerlo porque entró en vigor una nueva regla de retención. A continuación, te contamos cómo devolver la cantidad que debes a la agencia.
Un sobrepago se da cuando la SSA no puede calcular con precisión el monto del beneficio de una persona porque la información que tienen es incorrecta o está incompleta. Esto puede ocurrir si el beneficiario no informa sobre cambios en su vida como su capacidad para trabajar, su estado civil, sus ingresos y más.

LA NUEVA REGLA DE RETENCIÓN DE SOBREPAGOS
Desde el 27 de marzo de 2025, la SSA cambió radicalmente su política sobre la devolución de pagos en exceso. Antes de dicha fecha, a las personas que recibían más dinero de lo normal se les retenía el 10% de sus beneficios de cada cheque hasta que cancele su deuda; ahora, la tasa es de 100%.
¿Qué quiere decir esto? Si alguien recibió un sobrepago después del 27, la agencia recuperará automáticamente la totalidad del monto; y hasta que no cancele todo, no recibirá ningún cheque.
¿Y SI YA ESTABA REEMBOLSANDO UN SOBREPAGO ANTES DE ESA FECHA?
En caso seas una de las personas que estaba reembolsando un sobrepago antes del 27 de marzo de 2025, no tienes por qué preocuparte, ya que la tasa de retención no cambia, precisa la SSA.
Respecto a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que hayan recibido más dinero de lo que debían, la tasa seguirá siendo del 10%.

¿CÓMO DEVOLVER UN SOBREPAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?
Si recibió una carta por correo que dice que recibió más dinero del que debía, devuélvalo lo más pronto posible. “Esperaremos al menos 30 días (más 5 días de correo) a partir de la fecha del aviso de sobrepago antes de iniciar el cobro. Si presenta una solicitud de exención o reconsideración antes de 30 días, no iniciaremos el cobro hasta que se tome una decisión sobre su solicitud”, precisa la SSA en su sitio web.
Puedes comunicarte con la asistencia telefónica automatizada 1-855-807-8807, que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tanto en inglés como en español. Una vez que te contesten, sigue las instrucciones para configurar los pagos por el monto que debes.
Si tienes problemas de audición o eres sordo, llame al TTY 1-800-325-0778.

OTRAS FORMAS DE COMPLETAR ESTA TAREA:
- Reembolsar en línea si es elegible. Si tu carta de sobrepago incluye instrucciones de pago en línea y una identificación de remesa, también puedes reembolsarlo en línea en pay.gov .
- Vía telefónica. Está disponible en la mayoría de las zonas horarias de EE.UU. de lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m., en inglés, español y otros idiomas. Solamente, llama al 1-800-772-1213 y dile al representante que deseas reembolsar los beneficios pagados en exceso. Recuerda que si tienes problemas de audición o eres sordo, comunícate al TTY 1-800-325-0778.
¿ES POSIBLE APELAR UN SOBREPAGO DEL SEGURO SOCIAL?
Sí. Si te llegó una notificación de sobrepago, puedes apelarla. Es más, puedes pedirle a la SSA que exima del cobro si no fue tu culpa y no puedes pagarlo, precisa USA Today.