
Oficialmente las personas en Estados Unidos pueden declarar sus impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) desde el 27 de enero pasado. Sin embargo, solo algunos cumplen con esta obligación durante los primeros días de vigencia; otro grupo espera hasta el final (el 15 de abril, fecha límite federal) para hacerlo. Sin embargo, expertos advierten que no siempre es beneficioso declarar a última hora.
Según una encuesta de la empresa inmobiliaria IPX1031, casi el 33% de los estadounidenses posterga la declaración de impuestos, lo que puede ser perjudicial para uno. “Si ya tiene todos los documentos que necesita, presente la declaración”, aconseja Adam Brewer, abogado fiscal de San Diego. “Esperar no trae nada bueno”, aseguró Adam Brewer, abogado fiscal de San Diego.
RAZONES PARA DECLARAR TUS IMPUESTOS LO ANTES POSIBLE
A continuación, te explicamos por qué deberías declarar tus impuestos lo más antes posible:
EVITAS EL ROBO DE IDENTIDAD

Una de las principales razones para presentar su declaración de impuestos con antelación es prevenir el robo de identidad fiscal, según advierten los expertos. Al hacerlo temprano, puede evitar que los delincuentes utilicen su número de Seguro Social para presentar una declaración falsa, explicó Brewer.
El robo de identidad relacionado con los impuestos continúa siendo un “problema grave”, lo que ha llevado a muchas víctimas a enfrentar demoras en la tramitación y el reembolso de sus casos, indicó la defensora nacional del contribuyente, Erin Collins, en su informe de enero dirigido al Congreso.
Al cierre del año fiscal 2024, el tiempo promedio de resolución para los casos de asistencia a víctimas de robo de identidad había aumentado a más de 22 meses, en comparación con los 19 meses del año anterior, según el informe de Collins.
En la temporada de declaraciones de 2024, el Servicio de Rentas Internas (IRS) reportó más de 15,600 casos de robo de identidad hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un aumento con respecto a los aproximadamente 12,600 casos del 2023, según un informe publicado por el Departamento del Tesoro el 30 de abril.
TENER LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA

Ya sea que presente su declaración anticipadamente por la emoción de recibir un reembolso o para protegerse del robo de identidad, los expertos señalan que es crucial contar con una declaración completa y precisa para evitar retrasos.
Aunque muchos formularios fiscales llegan en enero, algunos no están disponibles hasta mediados de febrero o marzo, según el Instituto Estadounidense de Contables Públicos Certificados.
Sin embargo, una vez que tenga todos los formularios necesarios, Tom O’Saben, director de asuntos fiscales y relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Profesionales Tributarios, recomienda no apresurarse a presionar “Enviar”.
Es fundamental verificar cuidadosamente detalles clave como el nombre, el número de Seguro Social, la información bancaria y otros datos en la declaración. En cuanto a la exactitud, el lema es claro: “medir dos veces y cortar una vez”, aconsejó.
DESPIDOS EN EL IRS PUEDEN AFECTAR EL SERVICIO

Con los miles de despidos anunciados esta semana dentro del IRS, algunos expertos expresan su preocupación de que estos recortes puedan impactar los servicios ofrecidos a los contribuyentes. “Pero su reembolso no debería verse afectado si presenta una declaración correcta electrónicamente y selecciona el depósito directo para el pago”, dijo O’Saben.
Por lo general, el IRS procesa las declaraciones electrónicas en un plazo de 21 días. Sin embargo, según la agencia, cualquier “corrección o revisión adicional” podría demorar más tiempo.
“Salvo un fallo [del sistema], yo esperaría que todo siga como siempre. No debería haber ningún problema para cumplir los plazos establecidos por el IRS”, añadió O’Saben.