Si no tienes el dinero suficiente para pagar tu deuda, le puedes hacer una oferta de pago al Servicio de Impuestos Internos (Foto: diseñado por Freepik)
Si no tienes el dinero suficiente para pagar tu deuda, le puedes hacer una oferta de pago al Servicio de Impuestos Internos (Foto: diseñado por Freepik)

Si bien en (IRS por sus siglas en inglés), así seas o inmigrante indocumentado, hay casos en las que puede haber un reducción del monto. Se trata del Ofrecimiento de transacción, que es una oferta de compromiso de pago para poder liquidar tu deuda tributaria con un importante descuento.

El IRS explica que reconoce que muchas personas podrían estar atravesando un periodo difícil financieramente como consecuencia de la disminución de ingresos o pérdida de empleo, por ejemplo.

¿QUÉ ES UNA OFERTA DE COMPROMISO DEL IRS?

Un ofrecimiento de transacción (OIC, por sus siglas en inglés) te permite saldar tu deuda tributaria pagando una cantidad menor a la adeudada, explica el IRS en su Puede ser una opción legítima, si no puedes pagar en su totalidad la obligación tributaria o si el pagar te crea una condición de dificultad económica. Se toma en cuenta las circunstancias únicas y el conjunto de los siguientes hechos:

  • Capacidad de pago
  • Ingresos
  • Gastos
  • Valor neto de los bienes

¿CÓMO CALIFICO A UNA OFERTA DE COMPROMISO DEL IRS?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la para saber si cumples con los criterios de elegibilidad para solicitar el beneficio. Debes cumplir lo siguiente:

  • Presentaste todas las declaraciones de impuestos requeridas e hiciste todo los pagos estimados pertinentes
  • No estás en un proceso abierto de quiebra
  • Tienes una prórroga válida para una declaración del presente año (si su solicitud es de este 2024)
  • Eres empleador y realizaste depósitos de impuestos para el presente y los últimos dos trimestres antes de presentar la solicitud.

¿CÓMO TRAMITO MI REDUCCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS ANTE EL IRS?

Para presentar una solicitud de OIC, primero debes llenar los formularios 433-A (para individuos) y 433-B (para empresas), agregando toda la documentación que se requiere. De la misma forma debes completar el , que es sobre las deudas.

La tarifa que debes pagar para presentar la solicitud es de US$205, que no es reembolsable en caso de que el IRS rechace tu solicitud. Sin embargo, esta puede eximirse si cumples con las pautas de bajos ingresos del IRS.

Debes presentar tu oferta de pago, cuyo pago inicial varía según la opción que elijas:

  • Pago único: Envíe un pago inicial del 20 % del monto total de la oferta junto con su solicitud. Si aceptamos su oferta, recibirá una confirmación por escrito. Debe pagar el saldo restante adeudado de la oferta en cinco pagos o menos.
  • Pago periódico: Envíe su pago inicial junto con su solicitud. Continúe pagando el saldo restante en cuotas mensuales mientras el IRS considera su oferta. Si el IRS acepta su oferta, continúe pagando mensualmente hasta que esté pagado en su totalidad.

Todo lo debes enviar por correo al sitio que indica el Formulario 656 B.