
Debido a que los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento en alguno de los diferentes estados de EE.UU., el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) brindó algunos consejos para que los contribuyentes protejan la documentación que tienen en casa. Conócelos en los siguientes párrafos.
Cabe mencionar que entre los documentos importantes que no debes descuidar están: declaraciones de impuestos, tarjetas de Seguro Social, actas de matrimonio, actas de nacimiento, documentaciones sobre propiedad de tierras, pólizas de seguro, y todo lo que tenga que ver con registros financieros y fiscales.
CONSEJOS DEL IRS PARA PROTEGER TUS DOCUMENTOS ANTE DESASTRES NATURALES
- Protege y saca copias a tus documentos. Todos tus documentos originales debes guardarlos en un contenedor impermeable y lugar seguro. No sólo ello, sácale copias y ponlas en un lugar secundario; por ejemplo, en una caja de seguridad o dárselas a alguien de tu absoluta confianza que está en otra zona.
- Haz una copia electrónica de tus archivos. Escanea todos tus documentos, los cuales puedes guardarlos en una memoria USB para facilitar su portabilidad. También almacena todo en un disco duro externo (CD o DVD).
- Documenta tus objetos de valor. Toma fotografías o graba videos de las cosas que tengas en tu vivienda o negocio, en especial los documentos, ya que gracias a este registro tendrás una prueba si en caso un desastre ocurre y arrasa con todo.
- Actualiza tus planes de emergencia. Si es de forma anual, mejor. Pero si ocurren cambios personales o de negocios, hazlo de inmediato; ya que pueden presentarse eventos fortuitos, por lo que debes estar preparado.
- Obtén copias de declaraciones de impuestos o reproducciones. Para esto, visite el sitio web del con el fin de obtener el Formulario 4506, Request for Copy of Tax Return, con el que reemplazarás declaraciones de impuestos perdidas o destruidas. Ahora, si solamente buscas información de tu declaración, puedes solicitarla en línea.

SI DE TODAS FORMAS PIERDO MIS DOCUMENTOS EN UN DESASTRE NATURAL, ¿QUÉ PASA?
“La reconstrucción o reemplazo de documentos después de un desastre podría ser necesaria para fines tributarios, para solicitar asistencia federal o para el reembolso del seguro. Un estimado preciso de las pérdidas podría significar la disponibilidad de más préstamos y subvenciones”, publica el IRS en su sitio web.
Por tal motivo, los contribuyentes que perdieron parte o la totalidad de sus documentos durante un desastre deben visitar el sitio web del IRS en la sección Reconstrucción de archivos luego de un desastre natural o accidente. Clic aquí para saber más.
EL IRS PROPORCIONA ALIVIO TRIBUTARIO DESPUÉS DE UN DESASTRE
Si se presenta un desastre natural y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) emite una declaración de los daños o medidas de emergencia, el IRS podría posponer ciertas fechas límite de presentación y pago de impuestos para los contribuyentes que residen o tienen un negocio en los lugares afectados.
Es importante señalar que los contribuyentes de las zonas afectadas no necesitan llamar para solicitar este alivio, ya que los identifica automáticamente.
Si resultas afectado por un desastre, puedes comunicarte con la Línea Directa de Desastres del IRS al 866-562-5227 para resolver tus dudas tributarias con un especialista del IRS capacitado para manejar asuntos relacionados con desastres.
En el caso de los contribuyentes que no residen ni tienen un negocio en un área de desastre cubierta, pero que sufrieron el impacto de un desastre, deben llamar al 866-562-5227 para averiguar si califican para el alivio tributario por desastre y para analizar otras opciones disponibles, precisa dicha agencia de gobierno.
