
Después de que el gobierno de Donald Trump envió a un grupo de inmigrantes deportados a Sudán del Sur, el juez federal de distrito en Massachusetts, Brian E. Murphy, determinó que la administración del republicano debe mantener la custodia y el control de estas personas. Si bien, una ola de críticas llegó por el traslado de indocumentados a dicha nación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la decisión que tomó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) argumentando que “ningún país del mundo quería aceptarlos”. ¿Qué más señalaron las autoridades y quiénes conforman dicha lista? A continuación, los detalles.
Cabe señalar que el juez emitió el fallo, después de que los abogados de dichos indocumentados aseguraron que el gobierno estadounidense había comenzado a deportar a ciudadanos de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur: “[Deben] mantener la custodia y el control de los miembros del grupo que actualmente están siendo deportados a Sudán del Sur o a cualquier otro tercer país para garantizar la viabilidad práctica del retorno si el Tribunal determina que dichas deportaciones fueron ilegales”.

¿POR QUÉ LOS MIGRANTES FUERON DEPORTADOS A SUDÁN DEL SUR?
En una conferencia de prensa de emergencia, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS; el director interino de ICE, Todd Lyons; y la subdirectora, Madison Sheehan, informaron que un total de ocho personas son las que fueron deportadas y enviadas a Sudán del Sur. Precisaron que todas enfrentan sentencias por delitos como asesinato, violación de niños, violación de una víctima con discapacidad mental y física, entre otros.
No sólo ello, confirmaron que el DHS mantiene la custodia de estos inmigrantes. “En cuanto a su paradero exacto, nuevamente, debido a la seguridad operativa, y dado que se trata de criminales violentos, violadores y violadores de menores, como mencioné, no podemos revelarlo”, dijo McLaughlin.
En otro momento, defendió la política migratoria de Trump y el motivo por el que fueron enviados a dicha nación del continente africano. “Realizamos un vuelo de deportación desde Texas para expulsar a algunos de los individuos más bárbaros y violentos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Ningún país del mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son excepcionalmente monstruosos y bárbaros”, indicó.

¿QUIÉNES SON LOS QUE FUERON DEPORTADOS?
El DHS reveló, en un reporte complementario, los nombres y fotografías de las personas deportadas, publica La Opinión. Ellos son:
- Enrique Arias-Hierro. Este originario de Cuba fue arrestado el 2 de mayo de 2025. Entre sus antecedentes están: homicidio, robo a mano armada, suplantación de identidad de funcionario, secuestro y robo con violencia.
- José Manuel Rodríguez-Quiñones. También originario de Cuba. Fue intervenido el 30 de abril de 2025. Fue condenado por intento de asesinato en primer grado con arma de fuego, agresión y hurto, posesión y tráfico de perros.
- Thongxay Nilakout. Originario de Laos que fue arrestado el 26 de enero de 2025. Fue declarado culpable de asesinato en primer grado y robo, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua.
- Jesús Muñoz-Gutiérrez. Mexicano que fue arrestado el 12 de mayo de 2025. Ha sido declarado culpable de asesinato en segundo grado, siendo condenado a cadena perpetua.
- Dian Peter Domach. Natural de Sudán del Sur que fue arrestado el 8 de mayo de 2024. Condenado por robo y posesión de arma de fuego, herramientas de robo y conducir en estado etílico.
- Kyaw Mya. Es de Birmania y fue detenido el 18 de febrero de 2025. Él fue condenado por actos lascivos con una menor de 12 años.
- Nyo Myint. Originario de Birmania que fue intervenido el 19 de febrero de 2025. Tiene una condena por agresión sexual contra una víctima mental y físicamente incapaz de resistirse.
- Tuan Thanh Phan. Procedente de Vietnam. Fue detenido el 3 de mayo de 2025. Declarado culpable de asesinato en primer grado y agresión en segundo grado.