
El Seguro Social ofrece un ingreso mensual durante la jubilación, pero ¿qué sucede con esos beneficios cuando uno fallece? Los pagos cesan inmediatamente. “Sólo se obtiene el Seguro Social mientras se está vivo”, explicó Bruce Tannahill, director de planificación patrimonial y empresarial de MassMutual. Muchas personas se apresuran a solicitar sus beneficios lo antes posible, motivadas por el deseo de aprovechar al máximo el programa. Sin embargo, esperar podría ser una mejor estrategia financiera.
¿Por qué esperar para reclamar tus beneficios? La razón es sencilla: mientras más tarde empieces a recibir los pagos, mayores serán tus cheques mensuales, y también aumentarán los beneficios de sobreviviente que pueden recibir tus seres queridos al fallecer.
Si solicitas los beneficios a los 62 años, el monto se reduce considerablemente. En cambio, al esperar hasta los 70 años, maximizarás los pagos, tanto para ti como para tus beneficiarios. “La gente debe tener en cuenta la importancia que tiene la Seguridad Social en la planificación de su patrimonio”, indicó Jim Blair, vicepresidente de Premier Social Security Consulting.
EL PAGO ÚNICO POR FALLECIMIENTO
La Administración del Seguro Social ofrece un pago único de US$255 en caso de muerte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Un cónyuge sobreviviente puede recibirlo si vivía con el fallecido o si recibía beneficios del Seguro Social basados en el historial del fallecido. Si no hay cónyuge sobreviviente, los hijos pueden ser elegibles para recibir esta suma si califican para beneficios en el registro del padre fallecido.
Es crucial notificar a la Administración del Seguro Social lo antes posible cuando un beneficiario fallece. Aunque las funerarias suelen hacerlo, es prudente confirmar que la notificación se haya realizado. Además, los beneficios correspondientes al mes del fallecimiento deben devolverse. Esto se debe a que los pagos del Seguro Social se realizan en función del mes anterior, por lo que, si el cheque se emite después de la muerte del beneficiario, debe ser reembolsado.
LOS BENEFICIOS PARA SOBREVIVIENTES

Ciertos miembros de la familia pueden calificar para recibir estos beneficios, incluyendo cónyuges sobrevivientes mayores de 60 años, cónyuges divorciados que cumplen con ciertos requisitos, hijos menores de edad o con discapacidad, e incluso padres dependientes mayores de 62 años. Es fundamental estar informado, ya que el Seguro Social no notifica automáticamente sobre la elegibilidad para estos beneficios.
Las parejas en relaciones de hecho deben prestar especial atención. La elegibilidad para beneficios de sobreviviente puede complicarse si no están casadas legalmente. Algunos estados reconocen el matrimonio de derecho consuetudinario, lo que permite a las parejas recibir beneficios como si estuvieran legalmente casadas. Sin embargo, otros estados no tienen estas disposiciones, lo que podría dejar sin protección al cónyuge sobreviviente.
Otro punto a considerar es el impacto de volver a casarse. Por ejemplo, una viuda que se case nuevamente antes de los 60 años podría perder el acceso a los beneficios de sobreviviente de su excónyuge. En cambio, si el nuevo matrimonio ocurre después de los 60 años, todavía puede recibir los beneficios del cónyuge fallecido. Estas reglas pueden ser complejas, por lo que es recomendable consultar con un asesor financiero especializado en Seguridad Social.
OTRAS PERSONAS QUE PUEDEN SER ELEGIBLES PARA RECIBIR ESTOS BENEFICIOS
- Un cónyuge sobreviviente de 50 años o más que tenga una discapacidad.
- Un cónyuge divorciado sobreviviente si cumple con ciertos requisitos.
- Un cónyuge sobreviviente que esté cuidando a un hijo del fallecido menor de 16 años o que tenga una discapacidad.
- Un hijo soltero del fallecido que sea menor de 18 años, o hasta 19 años si es estudiante de escuela primaria o secundaria a tiempo completo, o mayor de 18 años con una discapacidad que comenzó antes de los 22 años.
ACUDE A UN ESPECIALISTA PARA QUE TE ASESORE

Finalmente, es fundamental evaluar estratégicamente cuándo y cómo reclamar los beneficios. Es posible solicitar un beneficio de viudedad mientras se permite que el propio beneficio de jubilación aumente, o viceversa. Además, solicitar una “matriz de beneficios” del Seguro Social puede ayudar a comparar las opciones disponibles.
Aunque el Seguro Social proporciona información sobre los beneficios disponibles, no asesorará sobre la estrategia que maximizará los pagos a lo largo de la vida, por lo que es recomendable buscar asesoramiento externo para tomar decisiones informadas.