![](https://gestion.pe/resizer/v2/AKURE5BUXRAPFH6TGZERP2TBFI.jpg?auth=ee8758bd15eb7091be5da79653213edbc1431fb1d8190dbdfcfa9c95cb7fb13a&width=2300&quality=75&smart=true)
La temporada de impuestos en Estados Unidos ya empezó y millones de contribuyentes se alistan para entregar su declaración, mientras que otros ya lo hicieron, reflejando una enorme puntualidad en sus responsabilidades fiscales. Durante todo este proceso hay quienes esperan con ansias recibir un jugoso reembolso por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), pero hay que tener mucho cuidado con ello, debido a que hay delincuentes que intentarán lograr unas estafas para quedarse con ese dinero que no les pertenece.
A lo largo de los años, se han registrado casos de delincuentes que han utilizado ciertas triquiñuelas para quedarse con el reembolso de impuestos de algunos ciudadanos norteamericanos, por lo que es importantísimo tener mucho cuidado para evitar convertirse en un registro más a esta problemática que parece nunca acabar. Y es que, en medio de una crisis económica en el país, hay que saber cuidar cada dólar para utilizarlo de la mejor manera posible, ya sea gastándolo en productos o servicios básicos o ahorrándolos para el futuro.
Es por ello por lo que reconocidas personalidades suelen dar consejo para evitar este tipo de estafas, pero ellos no son los únicos que han tomado cartas en el asunto, ya que las autoridades siempre están en constante investigación con la finalidad de atrapar a esos delincuentes que lucran con la economía de los ciudadanos de bien. Además, el propio IRS ha realizado una advertencia con pautas a tomar en cuenta para que los contribuyentes no se conviertan en víctimas de dichas malas prácticas y así evitar un mal rato.
![El IRS espera 140 millones de declaraciones de impuestos hasta el 15 de abril (Foto: AFP)](https://gestion.pe/resizer/v2/N56MARJ4CJHYZAL4NK73FIO4IQ.jpg?auth=9000b2441c739d03eeed17ca7a08e0ac5c03316ebd0fb39ca7b877c93ab34c33&width=620&quality=75&smart=true)
LOS CONSEJOS DEL IRS
En el sitio web del IRS se puede encontrar un apartado sobre consejos a tomar en cuenta en situaciones peligrosas, más aún cuando todo parece ser mentira pese a lo hermoso o bonito que parezca. En determinada parte se puede leer lo siguiente: “Los estafadores le engañan sobre reembolsos de impuestos, créditos y pagos. Lo presionan para obtener información personal, financiera o de los empleados o dinero. Los imitadores son personas que se hacen pasar como empleados del IRS tratan de parecerse lo más posible”.
Adicionalmente a lo leído anteriormente, la entidad estadounidense ha resaltado los siguientes tres consejos:
- Desconfíe de ofertas demasiado buenas: Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Tenga cuidado con los consejos fraudulentos en redes sociales que lo instan a mentir en sus formularios de impuestos o a reclamar créditos que no le corresponden.
- No se deje intimidar por amenazas: Los estafadores a menudo se hacen pasar por empleados del IRS y le exigen pagos inmediatos, amenazando con arresto o deportación si no paga. Recuerde que siempre tiene el derecho de preguntar o apelar cualquier deuda fiscal.
- Evite enlaces sospechosos: Los enlaces extraños o mal escritos pueden llevarlo a sitios web fraudulentos que no son el oficial IRS.gov. Siempre verifique que la dirección web sea correcta antes de ingresar información personal.