
En medio de las constantes redadas migratorias en el sur de California, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, emitió un llamado urgente a la comunidad migrante: si un familiar ha sido detenido por ICE, pueden comunicarse al 520-623-7874 para obtener orientación y asistencia.
Se trata del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), la línea de protección consular que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de este número, los familiares pueden obtener orientación y canalizar su caso al consulado correspondiente.

“Si tiene un ser querido detenido hay que llamar al 520-623-7874. Ellos hacen una breve entrevista y canalizan el caso al consulado correspondiente. Nosotros verificamos la información con nuestras contrapartes en ICE para ubicar a la persona”, explicó González Gutiérrez a Telemundo 52.
El cónsul enfatizó la importancia de contar con el número A de la persona detenida, ya que es esencial para que abogados, el consulado y los familiares puedan tener contacto con ella. Este número se encuentra en el brazalete que ICE coloca a todas las personas detenidas.
“Sin ese número A, es muy difícil localizar al detenido o permitir que reciba visitas y asistencia legal”, advirtió. Además, pidió a los familiares que, al comunicarse con su ser querido, lo primero que pregunten sea este dato para agilizar cualquier gestión.

Recuerda:
- Línea de ayuda CIAM: 520-623-7874
- Disponible 24/7
- Ten a la mano el número A del detenido
Esta línea de protección busca garantizar que los migrantes mexicanos reciban apoyo inmediato y puedan ejercer su derecho a la asistencia consular.
