Si vas a salir al extranjero, revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte estadounidense para evitar inconvenientes (Foto: Freepik)
Si vas a salir al extranjero, revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte estadounidense para evitar inconvenientes (Foto: Freepik)
Si vas a salir al extranjero, revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte estadounidense para evitar inconvenientes (Foto: Freepik)

Si eres de los ciudadanos estadounidenses que está planeando viajar al extranjero este 2025, antes de programar algún viaje, primero verifica la fecha de vencimiento de tu , toda vez que podría presentarse algunos inconvenientes si está vencido o próximo a caducar. Con el fin de evitarte pasar un mal rato, te damos la guía para renovarlo por correo o en línea.

Si eres un ciudadano estadounidense que quiere y/o necesita viajar al extranjero, debes contar obligatoriamente con tu pasaporte vigente (Foto: Freepik)
Si eres un ciudadano estadounidense que quiere y/o necesita viajar al extranjero, debes contar obligatoriamente con tu pasaporte vigente (Foto: Freepik)

GUÍA PARA RENOVAR TU PASAPORTE POR CORREO

1. Confirma que cumples con los siguientes requisitos:

  • No está dañado (excepto el desgaste normal).
  • Nunca ha sido reportado como perdido o robado.
  • Fue emitido dentro de los últimos 15 años.
  • Se emitió cuando tenías 16 años o más.
  • Se emitió con tu nombre actual (o puede proporcionar un documento como un certificado de matrimonio o un decreto de divorcio para demostrar que ha cambiado su nombre).

Ahora, si deseas renovar un pasaporte de validez limitada; es decir, que su vigencia sea inferior al período normal de 10 años, deberás cumplir estos requisitos:

  • Uno de tus pasaportes anteriores debe haber sido emitido por 10 años.
  • Tu pasaporte no puede estar limitado porque has perdido varios pasaportes.
  • Tu pasaporte no puede verse limitado porque hayas tenido varios pasaportes dañados.

2. Llena tu formulario e imprímelo

Si no sabes en línea, utiliza la herramienta de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. Primero completa los datos que te solicitan en una computadora y luego imprímelo a una sola cara, ya que no aceptan formularios a doble cara.

3. Envía tu pasaporte más reciente

Cuando renuevas por correo o en persona, debes presentar tu pasaporte más reciente junto con tu solicitud.

OJO: Te devolverán tu libreta o tarjeta de pasaporte más reciente por correo aparte. Cabe mencionar que el pasaporte más reciente podría tardar hasta cuatro semanas en llegar después de recibir tu nuevo pasaporte.

4. Si cambias de nombre presenta otros documentos

Si el nombre que usas es diferente al que figura en tu pasaporte estadounidense más reciente, proporciona una copia certificada del documento de cambio de nombre legal como certificado de matrimonio, sentencia de divorcio o documento de cambio de nombre ordenado por el tribunal.

5. Presenta una fotografía

Adjunta una foto a tu solicitud. Debe ser a color, sin gafas, fondo blanco, sin sombras ni texturas y que sea reciente (tomada en los últimos 6 meses). .

6. Pago por obtener el pasaporte

Se pide que pagues con cheque personal o giro postal a nombre del Departamento de Estado de EE.UU. No envíes dinero en efectivo. .

  • Agrega US$60 a tu tarifa de solicitud si deseas un servicio acelerado.
  • Agrega US$21.36 a tu tarifa de solicitud si deseas que te envíen tu pasaporte completo en 1 o 2 días después de que te lo emitan.
Tarifas para renovar el pasaporte por correo (Foto: Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU.)
Tarifas para renovar el pasaporte por correo (Foto: Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU.)

7. Presenta tu solicitud y los documentos

Obtén tu mi pasaporte rápido: Si viajas en menos de 3 semanas, programa una cita para renovarlo en persona en una agencia o centro de pasaportes. Tu cita debe realizarse dentro de los 14 días calendario posteriores a tu fecha de viaje.

Si viajas durante más de 3 semanas: Envía tu solicitud completa y los documentos a una de las direcciones que aparecen a continuación. Cabe mencionar que el lugar al que envíes la solicitud dependerá de dónde vivas y de la urgencia con la que necesites tu pasaporte. Si radicas en los Estados Unidos, usa el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), pero si vives en Canadá usa Canada Post.

  • Si quieres un servicio de rutina y vives en California, Florida, Illinois, Minnesota, Nueva York o Texas. Centro Nacional de Procesamiento de Pasaportes, Apartado Postal 640155, Irving, TX 75064-0155
  • Si quieres un servicio de rutina y vives en cualquier otro estado o en Canadá. Centro Nacional de Procesamiento de Pasaportes, Apartado Postal 90155, Filadelfia, PA 19190-0155
  • Si quieres un servicio acelerado. Escribe “EXPEDITE” en el exterior del sobre de envío: Centro Nacional de Procesamiento de Pasaportes, Apartado Postal 90955, Filadelfia, PA 19190-0955

8. Haz seguimiento a tu solicitud

Las actualizaciones del estado de tu solicitud se enviarán a la dirección de correo electrónico que proporcionaste en tu solicitud. También puedes consultar en línea y obtener más información sobre cada actualización. Recuerda, pueden pasar dos semanas desde el día en que presentaste su solicitud hasta que el estado de esta aparezca “En proceso”.

El pasaporte estadounidense puede ser usar para realizar vuelos nacionales e internacionales (Foto: Diseñado por Freepik)
El pasaporte estadounidense puede ser usar para realizar vuelos nacionales e internacionales (Foto: Diseñado por Freepik)

GUÍA PARA RENOVAR TU PASAPORTE EN LÍNEA

1. Confirma que cumples con los siguientes requisitos:

  • El pasaporte que estás renovando es o fue válido por 10 años y tienes 25 años o más. 
  • El pasaporte que estás renovando vence dentro de un año o venció hace menos de cinco años.
  • No estás cambiando tu nombre, sexo, fecha de nacimiento o lugar de nacimiento.
  • No viajarás durante al menos 6 semanas a partir de la fecha de presentación de tu solicitud. Cabe mencionar que no ofrecerán un servicio rutinario y el tiempo de obtención del pasaporte será el mismo que el de la renovación por correo.
  • Estás solicitando un pasaporte regular (de turista). No puedes renovar en línea un pasaporte de emisión especial (diplomático, oficial o de servicio).
  • Resides en Estados Unidos (ya sea un estado o territorio). No puede renovar en línea si resides en el extranjero o tienes una dirección postal en la Oficina Postal del Ejército (APO), la Oficina Postal de la Flota (FPO) o la Oficina Postal Diplomática (DPO).
  • Tienes tu pasaporte contigo, no está dañado ni deteriorado, y no lo has reportado como perdido o robado. Conserva tu pasaporte más reciente y no lo envíes por correo. 
  • Puedes pagar tu pasaporte con tarjeta de crédito o débito.
  • Puedes cargar una foto de pasaporte digital.
  • Ten en cuenta que cancelarán el pasaporte que renuevas después de enviar tu solicitud. No podrás utilizarlo para viajes internacionales.

2. Crea tu cuenta

Ve al botón “Iniciar sesión” en la página principal de . Al seleccionarlo, accederás a Login.gov, donde podrás iniciar sesión como cliente o crear una cuenta nueva.

3. Inicia tu aplicación

Después de crear tu cuenta, selecciona el enlace para comenzar tu solicitud. Recuerda que puedes guardarla y finalizarla más tarde, por lo que tienes hasta siete días para completarla después de iniciarla. Si no la haces dentro de ese lapso, debes comenzar de nuevo.

4. Ingresa información de tu pasaporte más reciente

Para ver si puedes renovar tu pasaporte en línea, verificarán sus registros, por tal motivo:

  • Ingresa tu información tal como la imprimieron en el pasaporte que estás renovando.
  • Si no cumples los requisitos para renovar en línea, la solicitud te indicará una lista de motivos. Verifica tu información antes de volver a ingresarla.

5. Coloca tus planes de viaje

Si viajas en menos de seis semanas, no puedes renovar tu pasaporte en línea, ya que solamente ofrecen servicio de rutina.

  • Los tiempos de rutina no incluyen los tiempos de envío.
  • Los tiempos de rutina son los mismos para los clientes que renuevan en línea y por correo. 

6. Sube una foto digital

Necesitarás cargar una fotografía digital original en formato de archivo .JPEG. No se aceptan selfies, por lo tanto debe tomarte otra persona. Tampoco se permite escanear una foto o tomar una fotografía de una ya impresa.

.

7. Firma y paga tu pasaporte

Paga tu pasaporte. Para completar tu solicitud, debes pagar todas las tasas con tarjeta de crédito o débito. Haz clic en el botón “Firmar y pagar” en tu solicitud para acceder a pay.gov, donde deberás abonar las tasas del pasaporte. .

Confirmación de pago. A través de correos electrónicos, te notificarán sobre el estado de tu pago. El primero te notificará que tu pago está pendiente y el segundo confirmará que lo están procesando. En caso no puedan procesarlo, recibirás un correo electrónico solicitándote que inicies sesión en tu cuenta y vuelvas a pagar. 

8. Realiza seguimiento del estado de tu solicitud

Te enviarán actualizaciones del estado de tu solicitud a la dirección de correo electrónico que proporcionaste. Mediante ellas te informarán cuando tu solicitud esté en proceso, aprobada y cuándo te enviarán tu pasaporte.