James Van Der Beek dejó de existir a los 48 años, el 11 de febrero de 2026. Su familia confirmó su deceso. Aquí, el actor cuando llegó a una proyección especial de "Downsizing" el 18 de diciembre de 2017 en el Regency Village Theatre de Los Ángeles, California (Foto: Robyn Beck / AFP)
James Van Der Beek dejó de existir a los 48 años, el 11 de febrero de 2026. Su familia confirmó su deceso. Aquí, el actor cuando llegó a una proyección especial de "Downsizing" el 18 de diciembre de 2017 en el Regency Village Theatre de Los Ángeles, California (Foto: Robyn Beck / AFP)

La vida de James Van Der Beek se apagó a los 48 años este miércoles 11 de febrero de 2026. La noticia de la muerte del actor, que conquistó a los televidentes de “Dawson’s Creek”, fue dada a conocer primero por TMZ tras obtener datos del Departamento Forense del condado de Travis. Poco después, su familia ratificó la lamentable noticia. Debido al impacto que ha generado la partida de la estrella de la serie dramática de los años 90, te damos a conocer de qué murió.

Antes, te mostramos cuál fue el mensaje que publicó su familia en la cuenta de Instagram del actor: “Nuestro querido James David Van Der Beek falleció pacíficamente esta mañana. Afrontó sus últimos días con valentía, fe y dignidad. Hay mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y la sacralidad del tiempo. Ese momento llegará. Por ahora, pedimos privacidad y tranquilidad mientras lloramos la pérdida de nuestro querido esposo, padre, hijo, hermano y amigo”.

El actor estadounidense James Van Der Beek, quien alcanzó la fama mundial como Dawson Leery en la serie juvenil de los años 90 Dawson’s Creek, falleció el 11 de febrero (Foto: EFE)
El actor estadounidense James Van Der Beek, quien alcanzó la fama mundial como Dawson Leery en la serie juvenil de los años 90 Dawson’s Creek, falleció el 11 de febrero (Foto: EFE)

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE JAMES VAN DER BEEK?

Aunque no se precisó la causa de su muerte, James Van Der Beek dio a conocer a principios de noviembre de 2024 que padecía de cáncer colorrectal en etapa 3, diagnóstico que recibió en agosto de 2023 tras someterse a una colonoscopia. “He estado lidiando con esto de manera privada hasta ahora, recibiendo tratamiento y enfocándome más que nunca en mi salud general. Por favor, sepan que mi familia y yo apreciamos profundamente todo el amor y apoyo”, escribió el actor en una publicación de Instagram, el 3 de noviembre de 2024.

Días después ofreció una para referirse a su enfermedad. “Tengo cáncer colorrectal. He estado lidiando con este diagnóstico en privado y he tomado medidas para resolverlo, con el apoyo de mi increíble familia. Hay motivos para el optimismo y me siento bien”, dijo en aquel entonces.

Tras dar a conocer la enfermedad que padecía, no dudó en documentar su experiencia viviendo con el cáncer en su cuenta de Instagram.

¿Qué significa tener cáncer colorrectal en etapa 3?

El cáncer colorrectal en etapa 3 es un cáncer de colon o recto que se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos, pero todavía no se ha ido a órganos lejanos como el hígado o los pulmones.

En otras palabras, etapa 3 significa que el tumor empezó en el revestimiento interno del colon o recto y ha crecido hacia capas más profundas de la pared intestinal. Si bien hay células cancerosas en ganglios linfáticos cercanos, no se observan metástasis a distancia, precisa .

“El tratamiento suele ser agresivo, toda vez que suele tratarse con una combinación de terapias. La mayoría recibe quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer, después se extirpan quirúrgicamente el recto y los ganglios linfáticos cercanos. En algunos casos, se recomienda quimioterapia después de la cirugía para disminuir el riesgo de recurrencia. En ciertas personas, el cáncer del recto puede desaparecer solo con quimioterapia y radiación, y no se necesita cirugía”, añade.

HABLÓ DEL CÁNCER EN UNA ENTREVISTA DE 2025

En agosto de 2025, para hablar del cáncer y cómo la enfermedad lo sorprendió porque llevaba una vida saludable. “Hacía de todo: sauna, baños fríos, levantamiento de pesas, pilates. Bailaba y también entrenaba fútbol”, relató.

Sin embargo, comenzó a experimentar cambios en sus deposiciones, un síntoma común del cáncer de colon. “No parecía un síntoma real de nada. No fue nada que me hiciera correr a hacerme una prueba”, dijo. Pero como este persistía fue a realizarse una colonoscopia y detectaron la enfermedad a los 46 años.

Aunque reconoció que hubiera deseado realizarse la prueba de detección antes, en 2023 sus opciones eran limitadas. Fue recién en 2024 que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un análisis de sangre Shield para detectar este cáncer con una toma de sangre. Tras ello, se convirtió en portavoz de Guardant Health con el fin de promover esta prueba.

¿QUIÉN FUE JAMES VAN DER BEEK?

Van Der Beek se convirtió en uno de los rostros más famosos de la televisión a finales de los 90 e inicios de los 2000 por interpretar a Dawson Leery en la exitosa serie “Dawson’s Creek” (1998-2003). Su papel lo llevó a ser un ídolo juvenil, por lo que apareció en portadas de revistas.

Participó en decenas de producciones como “Varsity Blues” (1999), “Don’t Trust the B---- in Apartment 23” (2013-2014), “Criminal Minds” (2007), “Ugly Betty” (2007), “How I Met Your Mother” (2008), “One Tree Hill” (2008-2009), “Medium” (2009), “Law & Order: Criminal Intent” (2011), “CSI: Cyber” (2015-2016), “Pose” (2018), por citar algunos títulos.

  • Primeros años. James Van Der Beek nació en Cheshire, Connecticut, el 8 de marzo de 1977. De pequeño practicaba fútbol americano, béisbol, atletismo e incluso estuvo una breve temporada en el equipo de salto. Sin embargo, a los 13 años sufrió una contusión que lo alejó del fútbol americano por el resto de la temporada y en su lugar entró en una comunidad de teatro de su ciudad, en la que interpretó a Danny Zuko, en la versión de “Grease”. Esto le llevó a realizar muchas más funciones y a los 15 años estaba tan apasionado con su desempeño que le pidió a su madre que lo llevara a Nueva York en el verano, para ver si podía conseguir un agente y probar como actor.
  • Vida personal. Se casó con Kimberly Brook, el 1 de agosto de 2010, en una pequeña ceremonia cerca de Dizengoff Plaza, en Tel Aviv, Israel. Fruto de su amor tienen seis hijos: Olivia (25 de septiembre de 2010), Joshua (13 de marzo de 2012), Annabel Leah (25 de enero de 2014), Emilia (23 de marzo de 2016), Gwendolyn (15 de junio de 2018) y Jeremiah (octubre de 2021).
James Van Der Beek y su familia estuvieron en Egipto. (Foto: @vanderjames / Instagram)
James Van Der Beek y su familia estuvieron en Egipto. (Foto: @vanderjames / Instagram)