
Si estás preparando una entrevista de trabajo, seguramente ya repasaste las preguntas clásicas: ¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿Dónde te ves en cinco años?, ¿Por qué quieres este puesto? Pero hay una en particular que, aunque parece inofensiva, hace que muchísimos candidatos tropiecen. Thomas Caleel, exdirector de admisiones del MBA de Wharton School de la Universidad de Pensilvania, ha dado las pautas claves para contestarla debidamente.
Exacto, “Háblame de ti” suena simple, pero es una trampa disfrazada de pregunta amable. Muchos creen que deben soltar un resumen completo de su currículum, detallando cada trabajo, cada logro y hasta su formación académica. Pero aquí está el problema: los reclutadores no quieren escuchar una biografía laboral aburrida. Lo que realmente buscan es una respuesta estratégica, breve y convincente que les ayude a ver, en pocos segundos, por qué eres la persona ideal para el puesto.
“Ser capaz de aclarar una pregunta y replantearla de una forma respetuosa con el entrevistador y que demuestre que puedes pensar y actuar bajo presión es, al menos para mí, una habilidad valiosa tanto en el mundo académico como en el empresarial”, explica Caleel a Business Insider.

“La mayoría de las personas, cuando les pides que hablen de sí mismas, simplemente empiezan a hablar sin parar y se van por las ramas”, explica. Luego añade: “El problema es que así pierdes la atención del entrevistador. A los 30 segundos, ya lo ves con la mirada perdida, como si estuviera en otro mundo, pensando: Oh, Dios mío...”.
Entonces, ¿cómo deberías responder? Caleel sugiere estructurar tu respuesta en secciones y, en lugar de lanzarte a hablar sin rumbo, hacerle una pregunta al entrevistador. “Lo ideal es decir algo como: Me encantaría contarte sobre mí. Hay tres áreas clave en las que estoy involucrado: la académica, las actividades extraescolares y los deportes o el voluntariado. ¿Por cuál te gustaría que empezara?”, explica en el podcast.

Mientras muchos candidatos caen en el error de hablar sin parar y terminar aburriendo al entrevistador, este enfoque cambia las reglas del juego al convertirlo en un participante activo en la conversación, explica Caleel. “Cuando involucras al entrevistador, captas su atención”, añade. “En lugar de soltar un monólogo interminable, haces que se interese y se sienta parte de la conversación”.
El consejo de Caleel está pensado para estudiantes que buscan ingresar a una universidad, ya que en su caso tiene sentido hablar de estudios y actividades extracurriculares. Sin embargo, en una entrevista de trabajo, los candidatos pueden adaptar esta estrategia y enfocarse en categorías como liderazgo, trabajo en equipo y experiencia relevante para el puesto, explica al citado medio.
Independientemente del tipo de entrevista, el objetivo sigue siendo el mismo: captar la atención del entrevistador y hacer que la conversación fluya de forma más dinámica, afirma.