Cuando te encuentras en una entrevista de trabajo, la dinámica no es solo sobre si encajas con el puesto, sino también sobre si el equipo y la cultura de la empresa son lo que realmente buscas. Es una oportunidad para observar más allá de las habilidades requeridas y conocer cómo interactúan los miembros del equipo. A veces, lo que parece ser una simple conversación puede revelar señales clave que te ayuden a identificar posibles red flags.
Y hoy, quiero compartirte una pregunta que puede ser decisiva para descubrir esos detalles ocultos antes de tomar una decisión.”
En este contexto, Chanelle Howell, reclutadora con sede en Nueva York y con una vasta experiencia entrevistando a cientos de personas para empresas de alto perfil como Goldman Sachs, Bridgewater Associates, y su propia consultora, ha revelado la pregunta clave que puede ser determinante para descubrir esos detalles ocultos sobre la empresa a la que estás postulando.
La pregunta que puede ayudarte a descubrir una gran red flag
Ella comenta que una de sus preguntas favoritas durante las entrevistas es sobre cómo es el equipo. Y lo mejor es que, además, puede ser clave para detectar una red flag importante.
Howell dijo en CNBC Make It que le preguntes a tu entrevistador: “¿Cuál es el crecimiento esperado de este equipo?” Y para hacerlo más específico, puedes agregar algo como: “¿Estás contratando solo para este puesto en particular, o tienes planes de incorporar a varias personas en un tiempo determinado?”
Si el equipo tiene planes de crecer, eso podría ser una buena señal de que los objetivos del departamento realmente importan y están recibiendo inversión por parte de la empresa.
Por otro lado, es clave investigar un poco más si eres el único que están contratando en ese momento. ¿Están buscando llenar un puesto específico? ¿Cuánto tiempo ha estado vacío? ¿La persona anterior dejó la empresa o se movió a otro puesto? Y, tal vez lo más importante, ¿qué dice el gerente de contratación sobre la vacante?
Howell explica que algunos gerentes pueden decir algo como: “Sí, realmente necesitamos a alguien. Todos estamos sobrepasados”. Y eso debería ser una gran red flag, porque entonces surgen preguntas como: ¿cómo será el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Qué están priorizando? ¿Están buscando a alguien que entre de inmediato para aliviar la carga?
Howell señala que unirse a un equipo que está buscando urgentemente un reemplazo puede ser estresante, por lo que es clave conocer tus propios límites. Un gerente de contratación que está desesperado por cubrir el puesto puede no estar tan enfocado en tu desarrollo profesional a largo plazo, al menos no en las primeras etapas.