La agroindustria es uno de los sectores más afectados en la región por los aranceles anunciados por Trump.
La agroindustria es uno de los sectores más afectados en la región por los aranceles anunciados por Trump.
Redacción Gestión

Desde la cúpula del presidente de Estados Unidos, , han asegurado que más de 50 países golpeados por los nuevos , han intentado comunicarse para comenzar negociaciones a fin de mitigar los impactos sobre las importaciones.

La subida de tasas comenzará a cobrarse desde este miércoles 9 de abril, y marcan

Scott Bessent, secretario del Tesoro, dijo que las prácticas comerciales desleales no son “el tipo de cosas que se pueden negociar en días o semanas”.

LEA TAMBIÉN: China suspende la importación de productos de pollo y sorgo en algunas empresas de EE.UU.

En esa línea, sostuvo que se deberá ver qué ofrecen las economías afectadas y “si es creíble”.

Trump, sobre la guerra arancelaria, aseguró: “Ganaremos, manténgase firmes. No será fácil”.

“Lo que estamos buscando es construir los fundamentos económicos a largo plazo para la prosperidad”, manifestó, en defensa de su política anunciada desde su campaña electoral.

Según Trump, la ciudadanía está dispuesta a soportar “precios más altos” para artículos del día a día a fin de implementar su plan —gestado desde hace décadas—.

Kevin Hassett, asesor económico principal de la Casa Blanca, dijo que “otros países están enojados y tomando represalias”, por lo que es cierto que se están “acercando a la mesa”.

No obstante, dicha política arancelaria repercute tanto en “aliados” como “adversarios” de la Casa Blanca: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, visitará el despacho de Trump en unos días para discutir sobre los aranceles, y también la guerra en Gaza y otros temas.

LEA TAMBIÉN: ¿Hay riesgo de recesión en EE.UU.?: Un primer trimestre volátil en los mercados

Vietnam, por su parte, expresó que quieren ; mientras que Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, no está de acuerdo pero sí para “desplegar todas las herramientas —negociadoras y económicas— necesarias para apoyar a nuestras empresas y sectores que puedan ser penalizados”.

A criterio de Lawrence Summers, economista exsecretario del Tesoro en la administración de Bill Clinton, sostuvo que Trump “está enviando mensajes contradictorios si dicen que están interesados en revivir la manufactura mientras siguen abiertos a negociar con socios comerciales”.

Con información de AP.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

 

TE PUEDE INTERESAR

Ucrania enviará un equipo a Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo sobre minerales
Envíos de jengibre fresco se recuperan en marzo tras caída inicial en 2025
Este 11 de abril entra en vigor el registro de inmigrantes en Estados Unidos: conoce los nuevos requisitos
Trump admite que la guerra comercial “no será fácil” y llama a “resistir”

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.