
Vote Common Good (Vota por el bien común), una de las organizaciones de católicos progresistas de Estados Unidos, celebró la elección del nuevo papa, León XIV, ya que le ven como uno de los suyos porque comparten prioridades.
“¡Bienvenido papa León XIV! Como católicos progresistas estadounidenses, nuestras plegarias han sido escuchadas. Hoy el cónclave nos ha dado algo con lo que sólo podíamos soñar, un papa del Bien Común que está tan comprometido con la justicia social como nosotros”, aseguró Denise Murphy McGraw, copresidenta de la agrupación en un comunicado remitido a EFE.
McGraw destacó que los compromisos del nuevo papa son compartidos con los de su “querido papa Francisco”.
“Es un nuevo día para el catolicismo americano moderno y esperamos trabajar incansablemente para ayudar a involucrar a tantos católicos progresistas en los Estados Unidos como sea posible. La paz sea contigo, papa León”, continuó.
LEA TAMBIÉN: La organización Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes cuestiona al nuevo papa
Para la copresidenta, el vínculo que existe entre la organización y León XIV radica en que ambos trabajan por “el bien común”, que en su caso llevan hasta en el nombre del grupo.
“Se trata de amar al prójimo, cuidar de los más pequeños y proteger el medioambiente”, explicó.
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT) confirmó la elección del ahora excardenal Robert Francis Prevost en el segundo día de cónclave papal.
León XIV será el primer papa estadounidense y el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco, que concluirá el 6 de enero de 2026.