La tasa de desempleo en agosto subió al 4.3%, en comparación con el 4.2% de julio y el 4.1% de junio.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
La tasa de desempleo en agosto subió al 4.3%, en comparación con el 4.2% de julio y el 4.1% de junio.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

La economía de Estados Unidos creó menos puestos de trabajo de lo esperado en agosto y la tasa de desempleo se situó en el 4.3%, lo que alimenta las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la .

Estados Unidos creó 22,000 nuevos el mes pasado, por debajo de los 79,000 de julio, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban 75,000 creaciones de empleo, según el consenso publicado por MarketWatch.

La tasa de desempleo subió al 4.3%, en comparación con el 4.2% de julio y el 4.1% de junio. 

Se trata del nivel más alto desde el último trimestre de 2021.

LEA TAMBIÉN: Empresas en EE.UU. suman menos empleos de lo previsto en agosto

Esta publicación podría convencer finalmente a la de Estados Unidos (Fed, banco central) de bajar sus tasas de interés para apoyar la economía en su próxima reunión del 17 de septiembre.

El crecimiento del empleo en junio, que anteriormente se había estimado en 14,000, fue revisado a una caída de 13,000, según el informe. La contratación de julio se ajustó ligeramente al alza.

Las cifras de empleo de Estados Unidos suelen ser un dato clave que los analistas vigilan, ya que normalmente influyen en cómo la Reserva Federal ajusta las tasas de interés, otro de los caballos de batalla del presidente Donald Trump.

Esta publicación podría convencer finalmente a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) de bajar sus tasas de interés para apoyar la economía en su próxima reunión del 17 de septiembre. Foto: Andrew Harrer/Bloomberg
Esta publicación podría convencer finalmente a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) de bajar sus tasas de interés para apoyar la economía en su próxima reunión del 17 de septiembre. Foto: Andrew Harrer/Bloomberg

Cifras “amañadas”

Las cifras del viernes están bajo un escrutinio particular después de que un mal desempeño en los datos de julio —difundidos el mes pasado— llevara a Trump a afirmar que las cifras estaban “amañadas” y a destituir a la comisionada de estadísticas laborales.

El desglose de las cifras indica que el sector sanitario aumentó las contrataciones, el sector público (federal) bajó fuertemente, lo que coincide con los recortes del gobierno Trump.

Al destituir el mes pasado a la comisionada Erika McEntarfer, Trump la acusó de haber “falseado” los datos de empleo para aumentar las posibilidades de victoria de los demócratas en la reciente elección presidencial.

LEA TAMBIÉN: Fed se mantendrá independiente y debería realizar “múltiples recortes” en próximos meses

También criticó las revisiones a la baja de las cifras de contratación, que “siempre van en sentido negativo”, protestó Trump.

Pero la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic, dijo a la AFP que las revisiones de datos ocurren porque las tasas de respuesta a las encuestas han disminuido.

Si las empresas responden tarde, las cifras tienen que actualizarse para reflejar los datos entrantes.

La tensión en torno a la recogida de datos públicos sobre el mercado laboral no es nueva, sino que estalló hace poco más de un año.

En agosto de 2024, en plena precampaña electoral, la oficina encargada de las estadísticas laborales anunció una fuerte revisión a la baja de la creación de empleos: 818,000 puestos de trabajo menos entre marzo de 2023 y marzo de 2024 de lo que se había anunciado.

LEA TAMBIÉN: Si el empleo no crece para todos, amenaza el desencanto con la democracia

La desaceleración de las contrataciones ha sido notable en lo que va de año, según el economista sénior de KPMG, Kenneth Kim

Los datos recientes ponen de relieve un frágil equilibrio en el mercado laboral: la demanda y la oferta de trabajo se han moderado, mientras que los despidos siguen siendo limitados”, dijo Daco

También advirtió que la tasa de participación laboral probablemente disminuirá ligeramente a medida que políticas migratorias más estrictas bajo la administración Trump restrinjan cada vez más los flujos de trabajadores en los próximos meses.

El gobierno del presidente republicano ha lanzado una gran campaña contra la inmigración ilegal, a la que acusa de presionar a la baja los salarios y las condiciones laborales.

TE PUEDE INTERESAR

Oro sigue imparable: ¿cómo peruanos buscan ganar con el rally?
El oro marca nuevos máximos históricos por encima de los US$ 3,500
Fed y Trump marcan el pulso del mercado en Chile
BCE advierte del “peligro” que supone que Trump tome el control de la Fed

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.