
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una imagen vestido con el atuendo papal que fue retrasmitida el sábado por la Casa Blanca en la red social X y provocó críticas, días antes del cónclave en el Vaticano que eligirá al sucesor de Francisco.
Probablemente generada por inteligencia artificial, la imagen difundida el viernes en la red Truth Social de Trump muestra al presidente de Estados Unidos sentado con aire solemne en un sillón, con la sotana blanca del papa, la mitra y un crucifijo de oro. El mandatario tiene la mano izquierda apoyada en su muslo y el índice derecho apuntando hacia el cielo.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump satura el espacio mediático con anuncios y comentarios sobre todos los temas. Al principio de esta semana bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1,400 millones de católicos, una minoría religiosa en Estados Unidos.
“Me gustaría ser papa, esa sería mi opción número uno”, afirmó al ser interrogado por periodistas sobre sus preferencias en cuanto al sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril, lunes de Pascua, a los 88 años.

Trump señaló luego que un cardenal en Nueva York era “muy bueno”, en aparente alusión al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, un conservador teológico y ferozmente opuesto al aborto.La imagen fue considerada el sábado una falta de respeto a la figura del difunto pontífice.
“No hay nada inteligente ni divertido en esta imagen, señor presidente”, escribió en X la Conferencia Católica del estado de Nueva York.“Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burlen de nosotros”, agregó la institución, que representa a los obispos del cuarto estado más poblado de Estados Unidos.
Trump asistió la semana pasada al funeral del papa argentino Jorge Bergoglio, en su primer viaje al extranjero desde que retornó al poder.
Cerca del 20% de los estadounidenses se declaran católicos, y en las elecciones de noviembre un 60% votó por Trump, según las encuestas de boca de urna.
A partir del 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo, menores de 80 años y por lo tanto habilitados para elegir al papa, se reunirán a puerta cerrada para elegir al sucesor de Francisco.
Con información de AFP