
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países.
Trump comenzó a enviar cartas el lunes a los países con superávit comercial con Estados Unidos.
Los seis últimos afectados son Argelia, Brunéi, Irak, Libia, Moldavia y Filipinas.
En general las tarifas aduaneras coinciden con las anunciadas por el gobierno estadounidense a principios de abril.
Concretamente los productos de Argelia pagarán tarifas aduaneras del 30% (sin cambios), al igual que los de Libia (-1 punto porcentual) e Irak (-9 pp), mientras que los de Moldavia y Brunéi serán gravados al 25% (-6 pp y +1 pp respectivamente).
En cuanto a los productos filipinos, el recargo será del 20% (+3 pp).
LEA TAMBIÉN: Trump fija aranceles de 25-40% a estos 12 países desde agosto
Catorce países ya conocían el monto del recargo dispuesto para ellos: desde 25% (Japón, Corea del Sur y Túnez) hasta 40% (Laos y Birmania) o 36% para Camboya y Tailandia.
Donald Trump declaró el martes que tiene previsto enviar más cartas, en particular a la Unión Europea (UE), la cual, según dijo, recibirá el correo “probablemente en dos días”, es decir miércoles o jueves.
Trump impuso en abril un arancel generalizado del 10% a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países.
Estas últimas se suspendieron hasta el 9 de julio, fecha aplazada este lunes por el presidente republicano hasta el 1 de agosto.
En sus cartas Trump advierte que sancionará cualquier represalia.
Los aranceles anunciados por carta entrarán en vigor el 1 de agosto. Hasta entonces Washington deja abierta la puerta a negociaciones.