
A medida que algunas de las empresas más grandes del mundo informan de sus ganancias, un tema domina la conversación: los aranceles.
El tema ha surgido cerca de 700 veces durante las conferencias telefónicas sobre resultados trimestrales de las empresas del S&P 500 —grupo de las mayores empresas que cotizan en bolsa del mundo—, según un análisis de transcripciones de Bloomberg News. Se trata de un máximo histórico en los datos que se remontan a 2005 y ligeramente superior al número registrado en 2018, cuando el presidente Donald Trump promulgó aranceles por primera vez.
La Casa Blanca está avanzando con una agresiva política proteccionista que incluye aranceles del 10% sobre todos los productos procedentes de China. Trump también planea seguir pronto con gravámenes sobre el aluminio y el acero, así como con aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá, los dos mayores socios comerciales del país.
LEA TAMBIÉN: Trump ahora dice que aranceles a México y Canadá pueden entrar en vigor el 4 marzo
Ha sido difícil para las empresas esquivar las preguntas de los analistas relacionadas con los aranceles en esta temporada de resultados, pero muchos han restado importancia al impacto.
“Pasamos por los aranceles en la primera administración del presidente Trump”, dijo Donald Allan, director ejecutivo de Stanley Black & Decker Inc., en una conferencia de resultados el 5 de febrero. “Averiguamos cómo sortearlo en aquel entonces. Y hemos desarrollado cierta fuerza”.

Algunos han sido más contundentes en sus valoraciones. El minorista de calzado Steven Madden Ltd. tiene previsto subir los precios este año. Kontoor Brands Inc., fabricante de Lee y Wrangler, está pensando en hacer lo mismo. Otros, como el gigante chino de la moda rápida Shein, están ajustando sus cadenas de suministro para mitigar parte del impacto.
“Somos cautelosos en nuestras perspectivas para 2025, ya que nos enfrentamos a importantes contratiempos a corto plazo”, dijo el director ejecutivo de Steve Madden, Edward Rosenfeld, en la conferencia de resultados de la empresa el miércoles. “En particular, nuestros beneficios se verán afectados negativamente por los nuevos aranceles sobre los bienes importados a EE.UU. y por nuestros esfuerzos por diversificar agresivamente la producción fuera de China”.
No solo en Wall Street se ha pensado en los aranceles. Los indicadores de confianza de los consumidores han caído este mes en gran parte debido a las expectativas de que los gravámenes de Trump se traduzcan en precios más altos. Las perspectivas de inflación a largo plazo se encuentran ahora en el nivel más alto en casi 30 años, según mostraron la semana pasada los datos de la Universidad de Michigan.
“El consumidor ahora mismo está confundido”, dijo el director ejecutivo de Kontoor, Scott Baxter, durante la llamada trimestral de la empresa con los analistas realizada el martes. “Si se pone en su lugar, está preocupado por el trabajo. Está preocupado por los negocios en los que está. ¿Se verán afectados por algunos de los despidos, los aranceles, la situación actual?”.
LEA TAMBIÉN:
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.