
El fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs anunció el jueves que la autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA) autorizó la venta de varios de sus productos en el país, incluido su vapeador y sus cápsulas mentoladas.
El laboratorio recibió la autorización después de presentar más de 110 estudios científicos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), indicó la empresa en un comunicado.
La decisión significa que Juul puede continuar la venta de productos que ya estaban en el mercado estadounidense, pero cayeron en un limbo normativo tras medidas previas de la FDA.
“Tras una rigurosa evaluación de datos, la FDA decidió que otorgar un MGO (una autorización de venta) para el sistema de Juul es ‘apropiada para la protección de la salud pública’”, indicó Juul.
La compañía argumenta que sus artículos de vapeo generan beneficios a la salud pública porque los fumadores dejan productos como el cigarrillo, que provoca enfermedades mortales.
Pero la compañía ha sido blanco de críticas por sus prácticas de marketing. En 2022, Juul acordó pagar US$ 438.5 millones a 34 estados para zanjar una investigación por orientar su marketing a menores de edad.

La FDA autorizó a Juul a vender cinco productos: el vapeador Juul y cuatro cápsulas, las de los sabores “Virginia Tobacco” y mentol en sus presentaciones de 3% y 5% de concentración de nicotina, explicó una portavoz del Departamento de Salud.
Los productos debían cumplir las regulaciones de una ley de prevención del tabaquismo de 2009, según la cual los beneficios de que los adultos opten por productos potencialmente menos nocivos son “suficientes para compensar los riesgos del producto, incluso para jóvenes o adultos que no sean consumidores de productos con tabaco”, agregó la portavoz.
Sin embargo, la decisión de la FDA “no quiere decir que estos productos de tabaco sean seguros ni que estén ‘aprobados por la FDA’”, agregó la portavoz, que explicó que la agencia sanitaria continuará vigilando que Juul cumpla las restricciones de marketing para los jóvenes.
Los cigarrillos mentolados son considerados como la puerta de entrada al tabaquismo, incitando principalmente a los jóvenes a comenzar a fumar.