El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves por estrecho margen a Kash Patel como director del FBI, la policía federal estadounidense, a pesar de las críticas de los demócratas.
De los 100 senadores, 51 votaron a favor de la nominación de Patel para dirigir el FBI y 49 en contra, incluidos dos republicanos.
El exfiscal federal de 44 años es un partidario a ultranza del presidente republicano, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump lleva provocaciones contra Canadá al deporte, ¿qué dijo ahora?
Los demócratas le reprochan que haya defendido a los atacantes del Capitolio y su apoyo en el pasado al movimiento conspirativo de extrema derecha QAnon.
El mes pasado, en su audiencia de confirmación, los demócratas sacaron a relucir una lista de 60 supuestos actores del “estado profundo” -todos críticos de Trump- que Patel incluyó en un libro de 2022 y que, según él, deberían ser investigados o “denigrados”.
Patel ha negado que tenga una “lista de enemigos” y dijo al comité judicial del Senado que solo está interesado en llevar ante la justicia a los infractores de la ley.
“Todos los empleados del FBI estarán protegidos contra represalias políticas”, indicó.
El Senado, controlado por los republicanos, ha aprobado hasta ahora todas las nominaciones de Trump para el gabinete, lo que deja patente su control sobre el Partido Republicano.

Entre ellos figura Tulsi Gabbard, confirmada como jefa de espionaje del país a pesar de su apoyo anterior a países adversarios como Rusia y Siria, y el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud.
En un último intento por impedir el nombramiento de Patel, el senador demócrata Dick Durbin dio una rueda de prensa en el exterior de la sede del FBI en el centro de Washington el jueves y advirtió que sería “un desastre político y de seguridad nacional” como jefe de la policía federal.
LEA TAMBIÉN: Asesor de seguridad de la Casa Blanca cree que el FBI debe permanecer “aislado de la política”
Más tarde, en el pleno del Senado, Durbin advirtió que Patel es “peligrosamente, políticamente extremo”.
“Ha expresado repetidamente su intención de utilizar la agencia de aplicación de la ley más importante de nuestra nación para tomar represalias contra sus enemigos políticos”, señaló.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.