Trump ha gestado una guerra arancelaria contra China y más economías a fin de "equilibrar" la balanza en favor de Estados Unidos. Foto: AP
Trump ha gestado una guerra arancelaria contra China y más economías a fin de "equilibrar" la balanza en favor de Estados Unidos. Foto: AP
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, , consideró este viernes improbable conceder una nueva tregua arancelaria cuando acabe el plazo actual de 90 días, en el que Washington está negociando acuerdos con sus socios, y apuntó que China debe ofrecer algo “sustancial” si quiere una rebaja de sus .

Tendremos tratos, pero también los haremos. Nosotros solo fijamos la tarifa, que será razonable, muy razonable, y ese será el final del asunto”, indicó a bordo del avión presidencial, Air Force One, camino de , adonde se dirige para participar el sábado en el funeral del papa Francisco.

Trump reculó en su ofensiva comercial el pasado 9 de abril, cuando anunció esa tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles adelantados a principios de mes, pero excluyó de la misma a China, cuyos gravámenes se acabaron elevando al 145%.

La rebaja del castigo arancelario supuso que prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos, incluida la Unión Europea (UE), pasaron a estar penalizados en estos tres meses solo con un gravamen “reducido” del 10%.

LEA TAMBIÉN: Directores ejecutivos advierten que los aranceles encarecerán artículos de uso diario

En estas dos semanas ha habido caídas generalizadas en las bolsas e incertidumbre ante una eventual recesión.

Dijimos que habría una transición. La gente no la ha entendido. Ahora están empezando a entender. Piénsalo de esta manera: hemos perdido millones de dólares al día durante años. (...) Vamos a ganar millones al día porque eso no es sostenible”, dijo en su vuelo a Italia.

Trump apuntó que no bajará los aranceles a China a menos que Pekín les ofrezca algo sustancial, sugiriendo que el país debe abrirse al comercio con Estados Unidos.

Francamente, eso era lo que queríamos... casi lo conseguimos (en el primer mandato) y luego se echaron atrás, pero lo teníamos para entrar en China y vender nuestros productos. En otras palabras, se llama abrir China. Sería fantástico. Sería una gran victoria, pero ni siquiera estoy seguro de si lo voy a pedir porque no quieren que se abra, pero por los aranceles, podría conseguirlo”, concluyó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.