
La bolsa de Nueva York abrió este lunes con alzas pronunciadas después de que Estados Unidos y China anunciaran la suspensión por 90 días de la mayoría de los aranceles mutuos, en una desescalada de la guerra comercial lanzada por Donald Trump.
Hacia las 13H50 GMT, el Dow Jones subía un 2.47%, el índice Nasdaq aumentaba un 3.47% y el índice ampliado S&P 500 avanzaba un 2.62%.
Los inversores “esperaban buenas noticias: las han recibido”, observó Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers, en declaraciones a la AFP.
Washington y Pekín anunciaron el lunes la suspensión durante 90 días de la mayor parte de los aranceles que se habían impuesto mutuamente, una desescalada en su guerra comercial que había sacudido a la economía mundial.
Esta suspensión entrará en vigor “antes del 14 de mayo”, anunciaron las dos mayores potencias económicas mundiales en un comunicado conjunto publicado después de dos días de negociaciones en Ginebra.
LEA TAMBIÉN: China califica de “paso importante” las primeras discusiones comerciales con EE.UU.
Los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, que se añadían a los aranceles preexistentes y que habían llegado a alcanzar 145%, se reducirán al 30%.
China, que había respondido a Washington con aranceles de 125%, los reducirá al 10%.
“Objetivamente, todavía es bastante alto, pero ciertamente es mejor que la situación inicial”, dijo Sosnick.
“El acuerdo constituye una base razonable para la continuación de las negociaciones durante los próximos tres meses”, destacó en una nota David Morrison, analista de FCA.
Según Sosnick, esta noticia “se ajusta al estado de ánimo actual del mercado, que tiende a considerar como positiva cualquier información que pueda percibirse como una buena noticia respecto a la guerra comercial” iniciada por Trump.
LEA TAMBIÉN: OMC: negociaciones entre EE.UU. y China son “un paso positivo” hacia desescalada
El jueves pasado, Wall Street se había visto impulsada por el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido, el primero desde la ofensiva arancelaria de Trump.
“Las grandes capitalizaciones tecnológicas impulsan el mercado”, señalaron en una nota los analistas de Briefing.com.
El sector de semiconductores, particularmente preocupado por las tensiones entre las dos mayores economías mundiales, destacaba el lunes, con fuertes subidas para Nvidia (+4.43%), Broadcom (+4.61%) o AMD (+6.12%).
Las empresas chinas que cotizan en Nueva York también se beneficiaban. Alibaba subía 5.87%, al igual que sus competidores PDD (+7.41%), propietario de Temu, y JD.com (+5.43%).
La única sombra era el sector farmacéutico, afectado por el anuncio de Trump de una reducción de precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos, entre 30% y 80%.