Foto 3 | Telefónica deja al Perú fuera de su mercado estratégico a nivel global. Buscarán maximizar su valor enfocándose en los mercados de España, Brasil, Alemania y Reino Unido. No se descartó una posible venta de sus operaciones en Hispanoamérica. (Foto: Bloomberg)
Foto 3 | Telefónica deja al Perú fuera de su mercado estratégico a nivel global. Buscarán maximizar su valor enfocándose en los mercados de España, Brasil, Alemania y Reino Unido. No se descartó una posible venta de sus operaciones en Hispanoamérica. (Foto: Bloomberg)

El gigante de las telecomunicaciones anunció el lunes un plan de regulación de empleo que podría afectar a más de 5,000 personas en España, informó el sindicato UGT.

La “afectación global” de estos expedientes sería de 5,040 trabajadores, de los que 3,649 pertenecen a Telefónica de España (lo que supone un 41.04% del total de su plantilla), 1,124 a Telefónica Móviles (31.34%) y 267 a Telefónica Soluciones (23.89%), de acuerdo con un comunicado del sindicato enviado a la AFP.

Un miembro de UGT precisó igualmente a la AFP que el grupo debería anunciar el martes al menos otros 279 despidos en otra de sus filiales españolas, Movistar+, lo que representa el 32.45% de su plantilla.

En plena reestructuración, el operador español, que emplea a unas 100,000 personas en todo el mundo, está inmerso desde principios de año en un importante cambio estratégico destinado a centrarse en sus cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y en aumentar su rentabilidad.

Contactado por la AFP, el grupo declinó hacer comentarios.

LEA TAMBIÉN: Telefónica registra fuerte pérdida en los nueve primeros meses de 2025

El operador, que anunció a principios de noviembre pérdidas netas de 1,080 millones de euros (unos US$ 1,240 millones) en los primeros nueve meses del año, reveló que prevé realizar ahorros que podrían alcanzar los 3,000 millones de euros para 2030.

Como muestra de sus dificultades actuales, el grupo anunció igualmente que reducirá a la mitad su dividendo para los accionistas en 2026, aunque mantiene sus objetivos anuales para el final del año en curso.

Este cambio de enfoque iniciado desde principios de año por el operador español se produce en un momento crucial para el gigante de las telecomunicaciones, en el centro de varios movimientos desde la entrada sorpresa de la compañía saudí STC, que adquirió el 9.9% del capital de la empresa en septiembre de 2023.

Esto llevó al Estado español a tomar una participación del 10% en la empresa a través del fondo público SEPI.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.