
El Gobierno brasileño abrió una investigación para averiguar posibles prácticas de competencia desleal en las exportaciones de China, India e Indonesia dentro del sector del acero, según informó este lunes en el Diario Oficial.
El Ministerio de Industria y Comercio señaló en una circular que hay “elementos suficientes que indican la práctica de ‘dumping’ en las exportaciones de China hacia Brasil”, lo que puede estar ocasionando “daños” a los productores domésticos.
Con base en esos indicios, el despacho, liderado por el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, ordenó “iniciar la investigación” y hacerla extensible a las exportaciones de India e Indonesia.
LEA TAMBIÉN: Queso artesanal peruano obtuvo siete medallas de oro, plata y bronce en la ExpoQueijo Brasil
En el punto de mira de las autoridades brasileñas están “los productos planos de aceros inoxidables laminados en caliente, presentados en forma de bobinas o chapas, con un espesor igual o superior a 2 mm e igual o inferior a 50,8 mm”.
El anuncio llega después de las quejas reiteradas del sector siderúrgico brasileño, que además de alertar sobre los productos chinos, también se ha visto golpeado por los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio.
LEA TAMBIÉN: Brasil contiene brote de gripe aviar que afectó sus exportaciones,
Brasil, China, India e Indonesia forman parte de los BRICS, foro que reúne a las principales economías del llamado Sur Global y cuyos líderes se reunirán los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, con la cooperación comercial como uno de los temas centrales de la cumbre.

Elaborado con información de EFE