Un penthouse en Tokio desarrollado por una empresa sueca de capital privado EQT AB se vendió por alrededor de 9,500 millones de yenes (US$ 67,000 millones), lo que pone en evidencia el elevado costo de ingresar al floreciente mercado inmobiliario de lujo de la ciudad.
El departamento, de cuatro habitaciones, está ubicado en Marq Omotesando One, un exclusivo complejo de baja altura cerca de la animada zona comercial de Harajuku. Según informó EQT en un comunicado, la propiedad se vendió por más de 50 millones de yenes por tsubo, un récord histórico en Japón bajo esa métrica.
Un tsubo es una unidad de medida japonesa equivalente a 3.3 metros cuadrados, lo que representa un precio de venta de aproximadamente 9,500 millones de yenes por una propiedad de más de 625 metros cuadrados, según cálculos de Bloomberg.
El penthouse Marq One ocupa todo el cuarto piso de la propiedad e incluye una sala de spa, tres terrazas y una azotea privada con piscina. El condominio cuenta con acceso directo mediante un ascensor privado desde el garaje, y entre sus comodidades se encuentran un servicio de conserjería disponible las 24 horas y servicio de valet.
LEA TAMBIÉN: Avenir Grupo Inmobiliario pone foco en parejas jóvenes e inversionistas: los distritos en la mira
Aunque no se reveló la identidad del comprador, el precio ofrece una mirada al opaco mundo de las ventas de bienes raíces de lujo en Japón.
Las propiedades de alto nivel en Tokio se han vuelto más comunes en los últimos años, ya que los desarrolladores buscan aprovechar la creciente demanda de compradores locales y extranjeros que buscan mayores rendimientos. Las ventas suelen estar restringidas a ciertos clientes y los precios se mantienen en confidencialidad.
Los precios de las viviendas en Tokio han mostrado una tendencia general al alza, impulsados por el aumento en los costos de construcción y la oferta limitada de nuevos edificios. Las ventas de propiedades de lujo en desarrollos populares como Aman Residences en Azabudai Hills y Mita Garden Hills también han contribuido a elevar los precios promedio.
EQT desarrolló y completó la construcción de la propiedad de 14 unidades en 2021, y posteriormente vendió los apartamentos en distintas fases. Una unidad aún permanece disponible para la venta.
LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario repunta: los distritos que marcan la pauta en 2025
El precio por tsubo supera los 44 millones de yenes que, según informes, alcanzó el penthouse del Aman en Azabudai Hills el año pasado. Ese apartamento sigue siendo el más caro vendido en Japón, con un precio reportado de 30,000 millones de yenes.
Los precios de las propiedades de primer nivel —definidas como aquellas dentro del 5% superior del mercado— aumentaron más de un 50% en Tokio en los cinco años hasta junio de 2024, en un período en el que los valores cayeron en Hong Kong, Nueva York y Londres, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Aun así, Tokio sigue representando una opción relativamente accesible dentro del mercado de lujo: con un millón de dólares se puede adquirir más del doble de espacio habitable de alto nivel que en Hong Kong durante 2024, según datos de Knight Frank.