
El Ministerio de Comercio de China anunció que impondrá aranceles sobre un tipo de plástico industrial, conocido como copolímero de poliformaldehído, procedente de Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán y Japón, tras una investigación en la que se determinó la existencia de prácticas de ‘dumping’. Según la entidad, estas prácticas causaron un “perjuicio sustancial” a la industria nacional.
La entidad estatal china indicó que los aranceles entrarán en vigor el 19 de mayo, según lo dispuesto por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado del gobierno del país asiático.
LEA TAMBIÉN: Secretario del Tesoro de Estados Unidos reconoce que aranceles podrían elevar precios de Walmart
El procedimiento se inició hace un año, cuando el Ministerio anunció la apertura de una investigación formal sobre las importaciones de este producto originarias de los cuatro territorios mencionados.
Las autoridades chinas determinaron que las importaciones investigadas fueron objeto de ‘dumping’, y que estas prácticas tuvieron un efecto lesivo significativo sobre la industria productora nacional del mismo material. Esta práctica comercial consiste en vender un producto en un mercado extranjero a un precio inferior al que se aplica en el mercado interno del país exportador, o incluso por debajo de su costo de producción
LEA TAMBIÉN: La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.
El material industrial, según la medida, puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea, entre otros ámbitos, en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos. De acuerdo con la resolución anunciada, los aranceles más elevados se aplicarán a las importaciones de Estados Unidos, que estarán sujetas a una tasa del 74,9 %.
En tanto, las exportaciones de la Unión Europea tendrán un arancel del 34,5 %, mientras que los productos japoneses se enfrentarán a un tipo del 35,5 %, con la excepción de la empresa Asahi Kasei Corp, que recibirá una tasa específica del 24,5 %.
LEA TAMBIÉN: Taiwán afirma que desea seguir su cooperación militar e industrial con EE.UU. pese a aranceles
En el caso de Taiwán, se estableció un arancel general del 32,6 %, aunque se fijaron tipos diferenciados para dos empresas: Formosa Plastics, que estará sujeta a una tasa del 4 %, y Polyplastics Taiwan, con un gravamen del 3,8 %.
El anuncio de estos aranceles se produce pocos días después de que los gobiernos de Estados Unidos y China publicaran un comunicado conjunto en el que confirmaban un acuerdo para rebajar los gravámenes durante tres meses.
Elaborado con información de EFE.
