
China mostró este miércoles su «profunda preocupación» por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles «cúpula dorada», y pidió a Washington que abandone el plan porque «solo contribuirá a crear una carrera armamentística» global.
«Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística», señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
La «cúpula dorada»
La «cúpula dorada», que tendrá un coste aproximado de US$ 175,000 millones y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en el 2029, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, para proteger a EE.UU. «de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares», según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
LEA TAMBIÉN: Trump desea reunirse pronto con Putin para hablar de Ucrania, dice Marco Rubio
De acuerdo con Mao, la «obsesión» estadounidense de lograr una «seguridad absoluta» implica «socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo».
«China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad», agregó.
El anuncio de la construcción de la «cúpula dorada»
Trump anunció este martes la construcción de la «cúpula dorada», que servirá para «proteger el país» y que tendrá un coste aproximado de US$ 175,000 millones. Se espera que esté finalizada para el final de su mandato en el 2029.
El mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles «incluso si son lanzados desde el espacio». Según EE.UU., China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar otros satélites, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.
«Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio», dijo el líder republicano en una rueda de prensa.
Según Trump, Estados Unidos tendrá «el mejor sistema jamás construido». «Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados», añadió.
El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que «financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos».