ejecutó este lunes a cuatro miembros más de redes de ciberestafas asentadas en Birmania, en un caso distinto al de la mafia cuyos once integrantes fueron ajusticiados la semana pasada, tras confirmarse sus condenas por delitos que incluían fraude, homicidio y tráfico de drogas, informó la justicia china.

En el segundo anuncio de este tipo en menos de una semana, una corte en China informó que las cuatro personas lideraban centros donde estafadores atraen a usuarios de internet con ofertas de relaciones románticas o inversiones en criptomonedas.

Estos centros inicialmente se dirigían sobre todo a chinos, pero los grupos criminales detrás de la operación se han extendido a múltiples idiomas para apropiarse de miles de millones de dólares de víctimas en todo el mundo, utilizando a miles de , algunos de ellos víctimas de tráfico, para efectuar sus estafas.

LEA TAMBIÉN: “Nos habían llevado para estafar”: El cibercrimen de Asia apunta a Latinoamérica

China ha intensificado en los últimos años su cooperación con gobiernos regionales, y miles de personas han sido repatriadas para enfrentar juicios en el opaco sistema judicial chino.

Pena de muerte

La semana pasada, una corte en la ciudad oriental china de Wenzhou anunció que había ejecutado a 11 personas vinculadas con operaciones de estafa del “grupo criminal familia Ming”.

Los últimos cuatro ejecutados estarían vinculados con “el grupo criminal familia Bai”, indicó en un comunicado la Corte Popular Intermedia de Shenzhen.

Un supuesto centro de estafas en el norte de Nom Pen tras ser abandonado. Las mafias que desde espacios casi carceleros del Sudeste Asiático, sobre todo en Camboya y Birmania, llevan a cabo multimillonarias y sofisticadas estafas digitales, según denuncias de la ONU y numerosas organizaciones, han puesto el foco recientemente en España y Latinoamérica, con la creciente captación de nativos que les faciliten encontrar víctimas de fraudes en sus países de origen.-EFE/ Noel Caballero
Un supuesto centro de estafas en el norte de Nom Pen tras ser abandonado. Las mafias que desde espacios casi carceleros del Sudeste Asiático, sobre todo en Camboya y Birmania, llevan a cabo multimillonarias y sofisticadas estafas digitales, según denuncias de la ONU y numerosas organizaciones, han puesto el foco recientemente en España y Latinoamérica, con la creciente captación de nativos que les faciliten encontrar víctimas de fraudes en sus países de origen.-EFE/ Noel Caballero

Se les acusó de fraude, homicidio intencional, lesiones intencionales, secuestro, extorsión y prostitución forzada, entre otros.

Según el tribunal, el grupo administraba centros de fraude en la región de Kokang, en el norte de Birmania, y sus acciones causaron la muerte de seis chinos y lesiones en “muchos” otros.

Los cuatro condenados que fueron ejecutados habían sido sentenciados a muerte en noviembre.

Familia Bai

Tras la revisión del caso, el Tribunal Supremo Popular aprobó las penas capitales dictadas contra los cuatro acusados, que habían sido condenados por un tribunal intermedio de la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Cantón, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con la sentencia, los ejecutados formaban parte de una red criminal liderada por miembros de la denominada familia Bai, que operaba en el norte de Birmania y estaba implicada en delitos de fraude en telecomunicaciones e internet, apertura de casinos ilegales, secuestros, homicidios y tráfico de drogas, entre otros.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo logró China cumplir su meta de PBI? Implicaciones y retos tras su crecimiento el año pasado

Las autoridades cifraron en más de 29,000 millones de yuanes (unos US$ 4,000 millones) los fondos relacionados con actividades de juego y estafa.

El alto tribunal consideró que los delitos cometidos eran “extremadamente graves”, con consecuencias “especialmente serias” y un elevado impacto social, por lo que avaló la ejecución de las penas tras desestimar los recursos presentados en segunda instancia.

Preguntado por el caso, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian afirmó este lunes que China mantiene desde hace tiempo una cooperación activa con Birmania y otros países para combatir el fraude transfronterizo en telecomunicaciones y en línea, con el objetivo de “erradicar este tipo de delitos, proteger la seguridad de las personas y sus bienes y mantener el orden de los intercambios y la cooperación regionales”.

Lin añadió que Pekín seguirá profundizando la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley y reforzando las acciones contra el fraude, el juego ilegal en línea y otras actividades criminales transfronterizas.

“Violencia extrema”

Las ejecuciones se producen días después de que China ajusticiara a once integrantes de la denominada mafia de la familia Ming, una organización criminal distinta, también vinculada a centros de ciberestafas asentados en zonas fronterizas de Birmania, en el marco de una ofensiva más amplia de Pekín contra estas redes de fraude transfronterizo.

Según un informe de Naciones Unidas, al menos 120,000 personas están retenidas en centros de Birmania donde se les obliga a realizar estafas en internet, mientras que en Camboya, el otro epicentro de estos crímenes, se estima que rondan las 100,000 personas.

LEA TAMBIÉN: Geely, marca china amplía patio de ventas en Plaza Norte: La inversión y expectativas

Se trata de complejos cerrados, similares a prisiones, donde estas personas, engañadas con falsas ofertas de trabajo, son obligadas a cometer estafas en línea desde un ordenador, sufriendo una “violencia extrema”, han explicado autoridades internacionales.

En los últimos años, China ha presionado a la junta militar birmana y ha realizado con ella varias operaciones para desmontar algunas de estas redes de trata de personas, tras lo cual se han producido cientos de extradiciones de acusados hacia el gigante asiático.

Elaborado con información de AFP y EFE

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.