
Estados Unidos está intensificando esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones entre India y Pakistán, en medio de señales crecientes de un posible enfrentamiento tras un ataque mortal en Cachemira, una región himalaya disputada.
El secretario de Estado Marco Rubio tiene previsto hablar con los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en un intento por reducir la tensión, informó el martes en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. Rubio también está alentando a otras naciones a intervenir.
“Por supuesto, estamos animando a todas las partes a que trabajen juntas para encontrar una solución responsable”, dijo Bruce. “El mundo está pendiente de esto”.
Las relaciones entre las dos potencias nucleares se han deteriorado rápidamente desde el ataque, que India calificó como un acto terrorista. El gobierno del primer ministro Narendra Modi acusó a Pakistán de estar implicado y prometió castigar a los responsables. Pakistán ha negado cualquier vinculación y ha advertido de represalias si India lanza acciones militares.
Modi habría dado carta blanca a las fuerzas armadas para decidir el momento, objetivo y forma de respuesta, en una reunión con el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, según informó el Economic Times, citando fuentes no identificadas. La Oficina del Primer Ministro no respondió a solicitudes de comentarios enviadas fuera del horario laboral.

En un discurso televisado el miércoles pasada la medianoche, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, aseguró que su país cuenta con “información fiable” de que India podría lanzar una acción militar en las próximas 24 a 36 horas. Horas después, el portavoz del ejército paquistaní, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, advirtió que cualquier agresión india recibirá una respuesta “adecuada y decisiva”.
Durante una conferencia conjunta con Chaudhry, el viceprimer ministro Ishaq Dar insistió en que Pakistán no estuvo involucrado en el ataque y pidió una “investigación independiente y transparente por parte de actores neutrales”.
“Pakistán no será quien escale primero”, afirmó Dar. “Pero si India actúa, responderemos con firmeza”.
Los activos financieros de Pakistán se han visto afectados este mes: las acciones y bonos en dólares enfrentan su peor desempeño mensual en dos años. Los bonos han perdido cerca del 4 % en lo que va del mes, y las acciones, casi un 3 %. La creciente tensión coincide con una economía debilitada que depende del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por el contrario, los mercados financieros de India han mostrado mayor resiliencia. Las acciones y bonos locales han subido este mes, sin señales de contagio inmediato.
Información “creíble” de ataque militar
El gobierno de Pakistán aseguró este miércoles que tiene “información de inteligencia creíble” según la cual India prevé llevar a cabo de forma inminente un ataque militar a causa del atentado en Cachemira de la semana pasada.
Un poco antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio permiso a su ejército para que lleve a cabo una operación militar en respuesta al mortífero atentado cometido el 22 de abril en Cachemira, que Nueva Delhi achaca a Pakistán.
La tensión entre estas dos potencias nucleares se incrementó fuertemente desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India.
Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, el más letal cometido contra civiles en esa región, de mayoría musulmana, en más de veinte años. Pakistán lo niega y pide una investigación “neutral”.
“Pakistán dispone de información de inteligencia creíble según la cual India tiene intención de lanzar un bombardeo militar entre las próximas 24 y 36 horas, al utilizar el incidente de Pahalgam como pretexto”, declaró el ministro pakistaní de Información, Attaullah Tarar, en un comunicado.
“Cualquier agresión provocará una respuesta decisiva. India será plenamente responsable de cualquier consecuencia grave en la región”, agregó.
El ejército indio dijo el miércoles que intercambió disparos con fuerzas pakistaníes por sexta noche consecutiva en la Línea De Control (LDC), la frontera de facto en Cachemira.
Pese a la tensión, el ejército paquistaní y una fuente militar india, indicaron que el martes se produjo su llamada semanal de “rutina”, cuyo contenido generalmente se mantiene en secreto. Durante la llamada se habló de las “violaciones del alto el fuego” en la LDC, indicaron las fuentes.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a “aconsejar a India que actué con responsabilidad y guarde moderación“.
Por la noche, la oficina del primer ministro paquistaní informó de una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, donde Shehbaz Sharif, acusó a India de “provocaciones” y de “pretender una escalada”.
En una reunión a puerta cerrada, Modi “dijo a las fuerzas armadas que tenían libertad de decidir los objetivos, el momento y el tipo de respuesta india al ataque”, declaró, pidiendo el anonimato, una fuente gubernamental a AFP.
- Dron derribado -
A raíz del atentado, Nueva Delhi rebajó las relaciones diplomáticas, retiró las visas para pakistaníes y anunció el cierre del principal paso en la frontera binacional terrestre, entre otras medidas.
En respuesta, Islamabad ordenó la expulsión de diplomáticos y asesores militares indios, canceló visados para indios y prohibió el acceso de aviones indios a su espacio aéreo.
En una muestra de la tensión que se respira en la región, Pakistán anunció este martes que había “derribado” un dron de vigilancia indio, pero no precisó la fecha del incidente, sobre el que India no hizo ningún comentario.
Los expertos temen desde hace días que Nueva Delhi lleve a cabo una respuesta militar, máxime porque los ánimos de la opinión pública de ambas partes están muy caldeados.
En 2019, tras un ataque letal contra sus soldados, India realizó un ataque aéreo contra Pakistán, que respondió.
Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia en 1947. Ambos reivindican la soberanía sobre todo el territorio pero gobiernan en partes separadas.
Grupos rebeldes han librado desde 1989 una insurgencia en la parte controlada por India, en demanda de su independencia o su fusión con Pakistán.
Con información de Bloomberg y AFP