
Estados Unidos y ocho países latinoamericanos expresaron este martes su apoyo al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, tras su victoria, que consideraron “un alejamiento de la mala gestión económica de las últimas dos décadas”.
Además de Estados Unidos, el comunicado divulgado por el Departamento de Estado está firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Tras felicitar a Rodrigo Paz, los nueve países reconocieron el “firme compromiso” del pueblo boliviano con la democracia y se declararon “preparados para apoyar los esfuerzos” del Gobierno entrante para “estabilizar” la economía de ese país.
“Los países firmantes están dispuestos a apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo, reforzar sus instituciones democráticas, impulsar el comercio internacional y la inversión”, señala el texto.
LEA TAMBIÉN: ¿Bolivia y EE.UU. socios? Rodrigo Paz se acerca a Washington tras 20 años de distanciamiento
El triunfo de la opción de centroderecha “refleja la voluntad del pueblo boliviano de abrazar el cambio y trazar un nuevo rumbo para su nación y nuestra región, señalando un alejamiento de la mala gestión económica de las últimas dos décadas”, añadieron los firmantes.
Además, los firmantes se dicen “comprometidos a trabajar de manera estrecha” con Paz Pereira y su Gobierno “para avanzar en los objetivos compartidos de seguridad regional y global, prosperidad económica, y crecimiento que beneficien a todas nuestras naciones”.
De igual forma, dijeron acoger “con beneplácito la renovada y proactiva participación de Bolivia en la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales y globales”.
El futuro gobernante había anticipado durante su campaña que enfrentará la crisis económica del país con un modelo basado en la liberación de exportaciones y el apoyo de “países amigos” para superar la escasez de combustibles.
Paz Pereira, quien asumirá el poder el próximo 8 de noviembre, recibirá un país con una inflación acumulada a septiembre pasado de 18.33%, muy por encima del 7.5% proyectado para todo 2025, y una deuda externa de US$ 13,741.7 millones.
La economía boliviana, que tuvo un crecimiento negativo del -2.40% en el primer semestre de 2025, la primera contracción económica en 49 años, sufre una persistente falta de dólares y recurrentes problemas de abastecimiento de combustibles.
Mientras el presidente saliente, Luis Arce, proyectó para este año un crecimiento económico del 3.51%, organismos como el Banco Mundial (BM) auguran un decrecimiento del 0.50%.
LEA TAMBIÉN: Presidente electo Rodrigo Paz recibirá una Bolivia impaciente y plena de desafíos
Paz, un economista de 58 años, ganó el domingo el balotaje presidencial con 54.5% de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según el cómputo oficial.
Asumirá el gobierno el 8 de noviembre.
Una de las primeras declaraciones de Paz tras su victoria fue su voluntad de reanudar las relaciones con Washington, rotas desde que en 2008 el izquierdista Evo Morales expulsó al embajador estadounidense bajo la acusación de conspirar con la oposición.
Morales también retiró del país a las agencias estadounidense antidrogas (DEA) y de cooperación internacional (Usaid).
Elaborado con información de EFE y AFP