El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, posa con el subsecretario de Estado de EE.UU., Chistopher Landau, durante una rueda de prensa este sábado, en La Paz, el 8 de noviembre de 2025. (Gabriel Romano / EFE)
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, posa con el subsecretario de Estado de EE.UU., Chistopher Landau, durante una rueda de prensa este sábado, en La Paz, el 8 de noviembre de 2025. (Gabriel Romano / EFE)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher ‌Landau, aseguró este lunes que la Administración de Donald Trump apoyará al nuevo Gobierno de Bolivia en sus negociaciones con los diferentes organismos multilaterales tras años de tensiones con el anterior Ejecutivo.

Continuamos las conversaciones con el Gobierno boliviano también y obviamente los vamos a apoyar en los foros multilaterales para que reciban de ahí los créditos necesarios. El financiamiento para, en primer lugar, atacar esta crisis muy aguda del abastecimiento de combustibles”, dijo Landau en una rueda de prensa virtual al regresar de la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz.

Durante su viaje a La Paz, el subsecretario anunció que Estados Unidos restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia, tras 17 años interrumpidas así como la donación de US$ 700,000 dólares en medicamentos y pruebas de diagnóstico para personas con VIH.

Landau celebró el fin de “veinte años de un modelo económico fracasado” y aseguró que Washington va a trabajar de la mano con el nuevo Gobierno para garantizar su éxito.

Paz ha expresado varias veces su voluntad de restablecer las relaciones con Estados Unidos, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg.

Morales y el expresidente Luis Arce (2020-2025), ambos de línea izquierdista, expresaron en las últimas semanas su preocupación ante un posible retorno de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) a Bolivia.

Sin embargo, Landau afirmó que el asunto de la DEA no se llegó a abordar con el presidente Paz porque está “muy enfocado en cuestiones de seguridad ciudadana para el pueblo de Bolivia”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.