
La calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó este jueves la nota de China de “A+” a “A”, señalando el debilitamiento de las finanzas públicas y el aumento de la deuda.
“Este recorte refleja nuestras expectativas de que haya un debilitamiento de las finanzas públicas de China, teniendo en cuenta la trayectoria de un rápido aumento de la deuda durante la transición económica del país”, declaró Fitch en un comunicado.
La calificadora señaló que la perspectiva para la economía china es estable.
“Prevemos que la deuda pública/PBI continuará su marcada tendencia al alza durante los próximos años, impulsada por estos elevados déficit, la continua cristalización de pasivos contingentes y un moderado crecimiento del PBI nominal”.
LEA TAMBIÉN: Importaciones desde China: los productos que aseguran ganancias más rentables
Fitch opina que China desplegará un estímulo fiscal sostenido para impulsar el crecimiento, en un contexto de demanda interna moderada, aumento de aranceles y presiones deflacionarias. Este apoyo, junto con una erosión estructural de la base impositiva, probablemente mantendrá elevados los déficit fiscales, añade Fitch.
No incluye impacto de aranceles
Esta nota fue publicada justo después de que Estados Unidos anunciara su última andanada de aranceles globales, pero Fitch indicó que esta evaluación no incluye los efectos de estos gravámenes, ya que su impacto es “incierto”.
Trump impuso aranceles particularmente duros a China, de un 34%, que se suman a los gravámenes de 20% de principios de este año.
Los aranceles estadounidenses amenazan la frágil recuperación económica de China, que busca una revitalizar la actividad, lastrada por la crisis de deuda en el sector inmobiliario y la debilidad del consumo interno.
LEA TAMBIÉN: China realiza maniobras militares para simular un bloqueo de Taiwán
China tiene como objetivo un crecimiento del 5% en 2025, pero la intensificación de la guerra comercial implica un riesgo para sus exportaciones, que alcanzaron máximos históricos en 2024.
Fitch espera que el déficit público suba a 8.4% del PBI en 2025, frente a un 6.5% registrado el año pasado, debido a las medidas de estímulo del gobierno.
El Ministerio de Finanzas de China rechazó la rebaja de la calificación y afirmó que este análisis es “sesgado”.
Con información de AFP y Bloomberg