
Francia llamó este viernes a sus empresas a hacer prueba de “patriotismo” ante los aranceles masivos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Apelamos al patriotismo”, dijo el ministro de Economía, Éric Lombard, a la radio RMC. “Si una gran empresa francesa aceptara abrir una planta en Estados Unidos, estaría dando un punto a los estadounidenses” en la negociación, agregó.
El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles un decreto para lanzar una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones que llegan al país, y del 20% para los productos procedentes de la Unión Europea.
Las empresas francesas están bien implantadas en Estados Unidos, donde Francia era el tercer inversor europeo y el quinto inversor extranjero en 2023.
LEA TAMBIÉN: Volatilidad o debilidad: ¿Qué se espera para el dólar tras los aranceles?
Según cifras facilitadas a AFP por la Cámara de Comercio Estadounidense en Francia (AmCham), más de 4,200 filiales de empresas francesas operan actualmente allí.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó el jueves a estas empresas a suspender todos sus proyectos de inversión allí hasta que se “aclare” el anuncio de su par norteamericano.
“Tenemos todos los medios para negociar (...) para obtener el desarme [de las medidas anunciadas] lo más rápidamente posible. El diálogo está en curso”, aseguró Lombard, quien prometió un “acompañamiento” a las empresas para afrontar las consecuencias.
Estados Unidos era en 2023 el cuarto mercado de exportación de Francia, tras Alemania, Italia y Bélgica, según las aduanas francesas. Entre los sectores franceses más expuestos a los nuevos aranceles figuran el aeronáutico, el lujo, los vinos y el coñac.