
Los precios internacionales del petróleo subieron fuertemente el jueves, impulsados por el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, el cual generó esperanzas de una flexibilización más generalizada de la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump.
En la plaza de Londres, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 2.81%, cotizado a US$ 62.84.
Por su parte, en Nueva York, su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, ganó 3.17%, con cierre en US$ 59.91.
Trump, quien volvió a la Casa Blanca en enero pasado, anunció el jueves una primera tregua en su ofensiva comercial global con la formalización de un compromiso “histórico” con Reino Unidos, aunque los detalles del texto indican un alcance bastante limitado.
“El movimiento de hoy (en el mercado) refleja la esperanza de que el acuerdo comercial con Reino Unido sea sólo el primero de muchos”, declaró a la AFP Rob Haworth, analista de US Bank Wealth Management.
Este compromiso, negociado durante varias semanas, permitirá al Reino Unido abrirse por “varios miles de millones de dólares” a los productos estadounidenses, aseguró Trump. En particular, “a la carne vacuna estadounidense, al etanol y a casi todos los productos que producen nuestros queridos agricultores”, detalló.
“Una serie de acuerdos comerciales similares debería reducir la incertidumbre para las empresas y los consumidores y mejorar las perspectivas económicas”, dijo Haworth.