La administración Trump está intentando impedir que la Universidad de Harvard admita a estudiantes internacionales.
La administración Trump está intentando impedir que la Universidad de Harvard admita a estudiantes internacionales.

El gobierno de Estados Unidos va a conminar a a que le entregue el historial de presuntamente involucrados en protestas pro-palestinas, a las que califica de antisemitas, y amenazó con retirarle su acreditación tras acusarla de violar la ley de derechos civiles. 

Desde que tomó posesión de su cargo en enero, el presidente ha emprendido una campaña contra las universidades de élite estadounidenses, a las que acusa de ser un nido de antisemitismo y de implantar políticas “woke” a favor de la diversidad e inclusión.

En el , le congeló más de US$ 3,200 millones en fondos federales y ha tomado una serie de medidas destinadas a impedirle la matriculación de estudiantes extranjeros, que constituyen más de un cuarto de su alumnado y una fuente esencial de ingresos.

LEA TAMBIÉN: Veto de Trump a estudiantes extranjeros en Harvard es bloqueado indefinidamente

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó de que iba a enviar “citaciones de obligado cumplimiento” a Harvard para que le entregue “información relevante relativa a estudiantes extranjeros”.

El DHS acusa a de “permitir que estudiantes extranjeros abusen de sus privilegios de visado y aboguen por la violencia y el terrorismo en el campus” en referencia a las manifestaciones para pedir el fin de la guerra de Israel en Gaza.

Asimismo, el notificó el miércoles al ente encargado de acreditar a Harvard de que ésta viola la ley federal de derechos civiles y sugirió que hay “pruebas sólidas” para revocar su acreditación, la garantía pública de que la universidad ofrece una educación de calidad, supervisada por una autoridad externa e independiente.

Esta amenaza se produce después de que la semana pasada el gobierno acusó a la universidad de violar la ley de derechos civiles al permitir la discriminación de estudiantes judíos.

LEA TAMBIÉN: No solo Harvard: Trump amenaza con retirar la acreditación a otra prestigiosa universidad

Harvard reaccionó diciendo que aunque “las citaciones del gobierno son injustificadas, la universidad seguirá cooperando con las peticiones y obligaciones legales” y considera las acciones del ejecutivo de “represalia”. 

Harvard sigue defendiéndose a sí misma y a sus estudiantes, profesores y personal contra la dañina extralimitación del gobierno, cuyo objetivo es dictar a quién pueden admitir y contratar las universidades privadas, y qué pueden enseñar”, agregó.

Trump ha convertido las protestas estudiantiles, en particular las de alumnos y académicos extranjeros, en una cuestión política. 

La Casa Blanca anunció el mes pasado que prohibirá la entrada en el país de la mayoría de nuevos estudiantes internacionales de Harvard, y amenazó a los matriculados con retirarles su visado, pero un juez impidió la aplicación de la medida.

TE PUEDE INTERESAR

Universidades de EE.UU. denuncian clima de miedo bajo Trump en juicio por libertad de expresión
Visa de estudios en EE.UU. para peruanos: redes sociales deben ser públicas
Trump sobre las limitaciones a los visados: “Queremos a estudiantes, no a alborotadores”
Harvard celebra su ceremonia de graduación empañada por arremetida de Trump

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.