
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, hizo un llamado a “los pueblos libres del mundo” para movilizarse en protesta desde este viernes por la grave crisis humanitaria y hambruna del pueblo palestino.
En un comunicado, Hamás instó a la población mundial a mantener protestas masivas hasta que se levante el asedio.
“En medio de un inquietante silencio global y la ausencia de cualquier acción que esté a la altura de la catástrofe: llamamos por la Gaza sitiada, por quienes sufren una muerte lenta, por un pueblo que lucha contra la aniquilación con todas sus fuerzas”, expresaron.
La convocatoria se extiende para los días viernes, sábado y domingo -25, 26 y 27 de julio-, así como para las jornadas posteriores, hasta que se ponga fin al bloqueo impuesto sobre la Franja.
LEA TAMBIÉN: Ya van 800: crece preocupación por muertos durante repartos de ayuda en Gaza, ¿y la tregua?
Aunque el acceso de ayuda humanitaria ya venía restringido desde octubre del 2023, la situación en Gaza se agravó en marzo, cuando el Ejército israelí cerró por completo la entrada de alimentos, medicinas y combustible.
Desde entonces, solo entra una cantidad muy limitada de ayuda al enclave. La falta de alimentos y suministros básicos ha provocado en las últimas semanas la muerte de decenas de personas, especialmente niños.
De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 101 personas han muerto por causas relacionadas con la hambruna desde el inicio de la ofensiva israelí, de las cuales 80 eran menores de edad.
Además, en total, el número de personas muertas en el enclave supera ya las 59,000, en su mayoría mujeres y niños.